Mientras Pablo Rodríguez Laurta es trasladado a Gualeguaychú desde Concordia, en la ciudad del carnaval ya lo espera una comitiva policial cordobesa que lo trasladará rápidamente a la provincia donde asesinó a Luna Giardina y Mariel Zamudio.
Redacción EL ARGENTINO
Está previsto que a las 10 de la mañana de este viernes, el triple homicida uruguayo abandone la Comisaría del Menor y la Familia en la que se encuentra alojado en Concordia y se lo traslade a Gualeguaychú.
Uno de los interrogantes es el tiempo que permanecerá en el sur entrerriano, porque EL ARGENTINO confirmó que ya está presente en la ciudad una comitiva policial cordobesa que lo trasladará a “La Docta” y se espera por otro refuerzo policial que acompañará a esa comisión.
Se estima que Rodríguez Laurta arribará a la Jefatura departamental pasado el mediodía, y permanecerá alojado en ese lugar si es por un corto periodo de tiempo, porque todavía no es preciso si serán horas o días. Una vez que llegue el oficio para su traslado, abandonará rápidamente Gualeguaychú.
El otro interrogante pasa por el lugar donde cumplirá con los 120 días que la Justicia de Concordia le impuso el jueves. Primero fue imputado por el homicidio criminis causa del remisero Martín Palacio, una figura penal que prevé una pena de prisión perpetua, y tras ello la jueza de Garantías, Gabriela Seró, hizo lugar al pedido de la fiscal Daniela Montangie y estableció cuatro meses de prisión preventiva.
Tras ello, en esa misma resolución, se había indicado que, por pedido de la defensa, Rodríguez Laurta quedaría alojado en “Unidades Penales cercanas a la jurisdicción Concordia y/o Costa del Uruguay”. Su traslado a Gualeguaychú en el marco del oficio de extradición a la provincia de Córdoba, hizo presumir que su lugar de alojamiento momentáneo sería la Unidad Penal 9 Colonia El Potrero, pero dada la velocidad con la que sería llevado a Córdoba, el triple homicida permanecería pocas horas en Jefatura Departamental hasta que se libre el oficio de traslado.
En Entre Ríos se continúa buscando los restos del cuerpo de Martín Palacio, que fue desmembrado por Rodríguez Laurta antes de viajar a Córdoba donde cometió los femicidios de Luna Giardina y Mariel Zamudio. Este uruguayo de 39 años calificó al remisero como “un mártir” al que “hay que venerarlo”, porque sería como una víctima colateral en su macabro plan "para rescatar a su hijo".
Su abogado defensor en Concordia, José Legarreta, indicó a Diario Río Uruguay que no descarta “llegar a una salida alternativa” en su estrategia procesal. Según sus palabras, “hemos llegado a un acuerdo con relación a este proceso cautelar, a los efectos de dialogar y llegar a un entendimiento futuro (con el acusado) como estrategia procesal". Y en ese marco tampoco descartó la posibilidad "de llegar a una salida alternativa, a lo que se considere posible, en el marco del proceso penal y la legítima defensa”, lo que puede interpretarse como una elíptica alusión a la figura del Juicio Abreviado. Si bien, de inmediato aclaró que es "prematuro y aventurado manifestar determinados escenarios".