En el marco de la obra de optimización y ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Gualeguaychú, se realizó el hundimiento del emisario, una tubería de gran diámetro que transporta las aguas residuales tratadas hacia el río y las dispersa de forma controlada.
Redacción EL ARGENTINO
Dicha obra se lleva adelante a través del Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay, a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente tiene un avance cercano al 85 por ciento y los trabajos son realizados por la empresa GINSA S.A.
El contrato para la ejecución de esta obra supera los 9,5 millones de dólares y su concreción aumentará la cobertura del servicio de desagüe cloacal y su tratamiento, beneficiando a más de 25.000 hogares de la ciudad y teniendo una previsibilidad de funcionamiento de 20 años.
La colocación del emisario marca un avance fundamental en la obra, permitiendo conducir el efluente tratado desde la planta hasta su punto de descarga de manera segura y cumpliendo con las normas ambientales.
¿Qué es un emisario y cómo se instala?
El emisario es una tubería de gran diámetro que transporta el efluente tratado hacia el río, donde se dispersa de forma controlada. Su instalación incluye varias etapas: fabricación y acople de tramos en tierra; flotación y traslado hasta la traza; colocación de lastres para garantizar estabilidad; hundimiento controlado mediante llenado progresivo con agua; acomodación, conexión y pruebas finales.
Se trata este de un proceso clave para garantizar la seguridad, el correcto funcionamiento del sistema y el cuidado del ambiente.
Maquinaria y equipamiento especial
En mayo de este año, llegó a Gualeguaychú la maquinaria y equipamiento para la ampliación de la Planta de Efluentes Cloacales. Se trata de la ampliación que se realiza con el crédito de 12.000 millones de pesos provenientes del BID para sanear la costa del Uruguay.
En el marco del Programa de Saneamiento del Río Uruguay y como parte de la puesta en valor de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, arribaron a Gualeguaychú en mayo pasado, diversas maquinarias y equipamientos que permitirán encarar la última parte de los trabajos que se realizan para que sean finalizadas las instalaciones de esta estructura purificadora del agua residual antes del vertido.
Entre los elementos que llegaron a la ciudad se destacan 33 aireadores de última tecnología, los cuales reemplazarán los 22 que funcionan en las piletas que actualmente están activas y 11 más que serán instalados en la nueva pileta, que entrará en funcionamiento antes de fin de año.
También arribó un camión desobstructor, conocido como camión de desagote, que se utiliza para limpiar y desobstruir tuberías y desagües; y dos grupos electrógenos que permitirán mantener en funcionamiento de manera parcial los aireadores, la administración y la sala de control y la parte funcional, para que la planta continúe de manera operativa.
Además, llegó una minicargadora marca New Holland modelo L330, la cual está provista de una pala mecánica, una retroexcavadora y una hoyadora; y un camión volcador con grúa incluida, la cual permitirá realizar arreglos en altura, la extracción de los aireadores para mantenimiento y traslados de cilindros de cloro.
La fecha límite para que la empresa correntina Ginsa S.A., la adjudicataria, finalice con los trabajos era en septiembre de este año, y aunque ya pasaron varias semanas de lo previsto, los trabajos continúan a buen ritmo.
Son financiados por una inversión de 12.000 millones de pesos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionados por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).
Investigadores de la UNER evalúan el impacto ambiental
Semanas atrás, se realizó un muestreo que permitirá evaluar el impacto ambiental de la puesta en marcha de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en esa ciudad. El trabajo se enmarca en el Proyecto de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay, que contempla realizar estudios también en otras ciudades.
El proyecto contempla la ejecución de muestreos periódicos y análisis físico-químicos, bacteriológicos y biológicos, a cargo de equipos de investigación y estudiantes avanzados de las Facultades de Ciencias de la Alimentación y de Ciencias de la Salud de la UNER.
Estos estudios permitirán evaluar el impacto ambiental de la obra, generar información científica de referencia y aportar a la toma de decisiones en materia de saneamiento y calidad del agua en la región.
El doctor en Ciencias Biológicas, Martín Novoa, docente e investigador de la Universidad contó: “El trabajo que estamos realizando es un servicio de consultoría para la determinación de la línea de base de la biota acuática en la zona de influencia de una obra en la ciudad de Gualeguaychú, que corresponde a una planta de tratamiento de efluentes cloacales”. Y añadió: “Ya se hizo el primer muestreo”.
Los equipos de la Universidad que llevan a cabo esta tarea están integrados por: Dr. Martín Novoa, integrante del Laboratorio de Análisis Físico y Químico de los Alimentos (LAFQA) y Director del Grupo de Investigación y Servicios en Agua y Efluentes (GISAE), junto al Dr. Guillermo Markiewicz, Director Laboratorio LAFQA y Secretario General de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y los estudiantes avanzados Juan Pablo Horta y Sebastián Barboza. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dra. Marianela Rodríguez, integrante del Centro de Investigación en Salud y Ambiente (CISA), Lic. Aldo Costa, de Vinculación Tecnológica, y Tec. Nabila Falcón, Tec. Maximiliano Deganutti y Roxana Alveira.