La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) realizará un paro el martes próximo en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional prevista en el Presupuesto 2026.
Redacción EL ARGENTINO
El Congreso provincial de Amet resolvió un plan de lucha ante la decisión del gobierno nacional de derogar el artículo 52 de la Ley 26.058, que garantiza el financiamiento del sistema de educación técnica. El secretario general, Andrés Besel, confirmó que el martes se cumplirá un paro de 24 horas en toda la provincia, mientras delegaciones entrerrianas participarán en la movilización que se desarrollará ese mismo día en Buenos Aires.
“Derogar ese artículo significaría destruir el presente y el futuro de las escuelas técnicas y agrotécnicas”, advirtió Besel, quien anticipó que se pedirá audiencia con legisladores nacionales y con el gobernador para entregar un documento elaborado por más de mil docentes del sector.
Amet también convocará a directivos, cooperadoras, centros de estudiantes y exalumnos para unificar posiciones y elevar escritos a diputados y senadores. En caso de que el proyecto de Presupuesto llegue a las comisiones del Congreso, el gremio prevé nuevas manifestaciones para exigir que no se apruebe el recorte.
En el ámbito provincial, el Congreso de Amet respaldó la tarea de sus vocales ante el Consejo General de Educación y reclamó que se incorporen sus aportes a las políticas del área.
La protesta continuará el miércoles, día en que se realizarán elecciones de delegados en todas las escuelas técnicas entrerrianas. La jornada incluirá la entrega de volantes y afiches para visibilizar el reclamo y reforzar la campaña en defensa del financiamiento educativo.