El entrerriano Nicolás Calabrese difundió videos antes de ser detenido en Gaza. “Nuestra misión era pacífica y solo buscábamos llevar ayuda humanitaria”, señaló en un mensaje grabado que circuló en redes sociales.
Redacción EL ARGENTINO
La Marina israelí interceptó este miércoles a la Flotilla Global Sumud, una misión internacional que buscaba romper el bloqueo marítimo sobre Gaza y entregar asistencia humanitaria. Según denunciaron los activistas, seis barcos fueron abordados por personal militar, se interrumpieron las comunicaciones y aún se desconoce la situación de numerosos tripulantes.
Entre los integrantes de la flotilla se encontraba Calabrese, residente en Brasil, quien integraba la tripulación del buque Sirius. El joven había grabado un video de advertencia que fue difundido tras la captura.
Denuncia en video
En la grabación difundida por la cuenta oficial de la flotilla, Calabrese advertía: “Si estás viendo este video es porque hemos sido atacados o secuestrados por las fuerzas israelíes”.
Los activistas calificaron la acción como “un ataque ilegal contra trabajadores humanitarios desarmados” y reclamaron a los gobiernos y organismos internacionales que exijan la “seguridad y liberación inmediatas” de los tripulantes.
En otro mensaje pregrabado y difundido desde su cuenta personal de Instagram, el paranaense afirmó: “Soy argentino residente en Brasil y si estás viendo este video es porque fui secuestrado ilegalmente por las fuerzas israelíes y llevado contra mi voluntad a las tierras palestinas ocupadas”.
Celeste Fierro, dirigente del MST en el FITU, también forma parte de la Flotilla Global Sumud, integrada por activistas de más de 44 países que se dirigían hacia las costas de Gaza.
Llamado internacional
En su mensaje, Calabrese remarcó que la misión se realizaba sin armas y con el único fin de transportar ayuda humanitaria. “Pedimos que presionen a los gobiernos para que nos liberen inmediatamente a mí y a mis compañeros de la Flotilla Sumud”, sostuvo.
La ONU ha calificado la situación en Gaza como un “genocidio”, en referencia a las condiciones humanitarias derivadas de los ataques y el bloqueo. En ese contexto, diversas organizaciones de derechos humanos habían advertido sobre los riesgos que enfrentaban las embarcaciones que intentaban llegar al enclave.