El fiscal Jorge Gutiérrez ya le tomó indagatoria, pero el hombre de 38 años se negó a prestar declaración. Se lo imputó por tentativa de femicidio, agravado por alevosía y por ser funcionario público. Este lunes le dictaron la prisión preventiva a cumplir en la Comisaría de Minoridad.
Por Carlos Riera
Mientras Carolina Huck todavía se mantiene en una sala común, recuperándose de las secuelas que le dejó el disparo de arma de fuego que recibió, Mariano Leonel Corvalán abandonó el Hospital Centenario. Increíblemente, dos semanas después de dispararse en la cabeza y contra todos los pronósticos que pudieran tener una mirada optimista sobre su recuperación, el policía recibió el alta médica y se encuentra alojado en la Comisaría del Menor, la Mujer y Violencia Familiar.
El domingo se realizó la audiencia indagatoria con el fiscal Gutiérrez, pero Corvalán prefirió no declarar. Fue allí que quedó formalmente imputado de tentativa de femicidio, agravado por ser un funcionario policial y por la alevosía de balear a Huck sin ella tener una posibilidad de defensa.
Este lunes por la mañana se realizó la audiencia en el Juzgado de Garantías de Ignacio Telenta para determinar la situación procesal de Corvalán, que se encuentra detenido en la Comisaría del Menor, la Mujer y Violencia Familiar. Tras escuchar los pedidos del Fiscal, el magistrado concedió una prisión preventiva por 50 días.
Por tratarse de un funcionario policial, y para evitar que el hombre mantenga convivencia con otros detenidos “comunes” y se pueda originar alguna controversia, se decidió que Corvalán siga detenido en la Comisaría y no sea llevado a la Jefatura Departamental. Luego, y de prolongarse la Investigación Penal Preparatoria, se podría ordenar un posible traslado a la Unidad Penal 9, tal como lo exige una Acordada del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos de 2015, que impide que los procesados permanezcan más de 30 días alojados en sedes policiales.
Carolina Huck sigue internada en el Hospital. Ya hace días abandonó la Terapia Intensiva, pero se encuentra en una sala común recuperándose. Durante el domingo mantuvo un encuentro con el fiscal Gutiérrez, donde ella le adelantó lo sucedido en la noche del domingo 24 de agosto. Pero dada su condición, ya que se agita por la neumonía a causa del disparo que afectó uno de sus pulmones, brindará su declaración testimonial más adelante.