Son de la provincia de Buenos Aires y estuvieron hasta el 18 de julio territorio mendocino. Realizaron grafitis en piedras de una zona protegida en Potrerillos.
Redacción EL ARGENTINO
La Justicia de Mendoza identificó a los dos turistas que fueron filmados mientras realizaban pintadas sobre piedras ubicadas en una zona montañosa de gran valor ambiental, en las inmediaciones del dique Potrerillos, sobre la Ruta Nacional 7.
Según medios mendocinos, se pudo establecer que son de la provincia de Buenos Aires, uno es de apellido Pérez y estuvieron en esa provincia hasta el viernes 18 de julio. En las imágenes que se viralizaron el fin de semana pasado, los se observa que el grafiti contiene los nombres de Stela, Grachu, Gui, Mari y Moni.
La escena no solo generó una oleada de reacciones en las redes sociales, sino que también derivó en una causa judicial.
La jueza contravencional Viviana Fernández tomó cartas en el asunto y decidió actuar de oficio, dando inicio a una investigación en base al artículo 138 quarter del Código Contravencional de Mendoza, que establece sanciones para quienes alteren el medioambiente en zonas protegidas sin autorización. Se trata de una falta, no de un delito penal, pero con consecuencias que pueden alcanzar dimensiones significativas.
“El que por sí o por interpósita persona produjere una degradación ambiental no autorizada sobre el Piedemonte… será sancionado con multa desde los cinco mil (5.000) U.F. hasta cincuenta mil (50.000) U.F., o con arresto de hasta diez (10) días”, establece el artículo citado, según consta en el comunicado difundido por el Poder Judicial de Mendoza.
La sanción económica, de aplicarse en su máximo, podría alcanzar una cifra abultada. Considerando que cada unidad fija tiene un valor de 420 pesos, la multa oscilaría entre 2 millones y 21 millones de pesos, según la gravedad de la infracción.