![Récord de consumo eléctrico: Más de 30 mil KW de demanda en el país](https://diarioelargentino.com/galeria/fotos/2025/01/14/xs_1736887812_36792.webp 258w)
Luisa González quedó a menos de dos puntos del presidente Daniel Noboa y tiene margen de crecimiento para ganar en segunda vuelta del 13 de abril.
![](https://diarioelargentino.com/galeria/fotos/2025/02/10/l_1739195529_55239.webp)
Redacción EL ARGENTINO
La candidata del correísmo, Luisa González, y el presidente Daniel Noboa irán nuevamente a balotaje para definir la presidencia de Ecuador. La elección se polarizó de manera extrema y ambos candidatos concentraron el 90 por ciento de los votos en una jornada que tuvo 16 candidaturas.
Noboa obtuvo 45 por ciento de los votos contra 43 de González en una diferencia que todo indica que se seguirá achicando y podría quedar en un empate técnico.
En el correísmo la expectativa es total porque creen que el margen de crecimiento es suficiente para permitir el triunfo en la segunda vuelta del 13 de abril.
En términos de los números el tercero en discordia es Leónidas Iza, el jefe de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, un movimiento social fundamental para la dinámica social del país.
A diferencia de otros dirigentes indígenas, Iza tiene mejor relación con el partido de Rafael Correa que sus antecesores, pero sus bases le son esquivas al correísmo. Sin embargo, afirman fuentes desde Ecuador, creen muy difícil que los indígenas elijan a Noboa, que busca criminalizarlos, por sobre González que intentará tender puentes.
Por el lado de Noboa, para llegar a ganar en balotaje debería garantizare los dos puntos que sacó Andrea González, una candidata que el correísmo dice que está financiada por el propio gobierno.
El capital de Noboa para aspirar a ganar la elección es aglutinar al anticorreísmo, una fuerza social que llevó a Guillermo Lasso a ganar en 2021 y al propio Noboa a derrotar a la Revolución Ciudadana en 2023 cuando se votó el liderazgo para completar el mandato de Lasso.
Lo cierto es que en los últimos 5 años, Ecuador se convirtió en el nuevo paraíso de los cárteles internacionales de droga con un aumento de secuestros, en un contexto en el que las persecuciones, detenciones y asesinatos van en aumento.
La escalada de enfrentamientos llevó a Ecuador a ubicarse como el territorio con mayor tasa de homicidios en la región latinoamericana durante 2023. Un dato que muestra la gravedad del conflicto es que solo en 2025 hubo más de 600 líderes sociales asesinados.
Noboa apunta a ser parte del primer anillo de relaciones de Trump en la región junto con Javier Milei. El ecuatoriano fue invitado a la toma de mando del republicano y viene de mimetizarse con el magnate al aplicar un 27 por ciento de aranceles a México como presión para que el país azteca acepte el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.
Por eso, esta elección es un golpe para Milei en su pretensión de sumar aliados para terminar con la izquierda en la región. Por lo pronto, la batalla de abril definirá que modelo de país y región controlará los destinos ecuatorianos.
Comentarios
![Avatar](/images/pixel.png)