El interventor del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Mariano Gallegos, anunció que hoy se firmará el convenio prestacional con la Asociación de Anestesiología de Entre Ríos.
Redacción EL ARGENTINO
De ese modo se salda el conflicto que se inició el 10 de octubre de 2024, cuando los anestesiólogos anunciaron un corte de prestaciones en desacuerdo con el nivel de aranceles. Además, ya se rubricó un acuerdo con el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos.
Gallegos explicó que “gran parte de los conflictos que teníamos los hemos solucionado. Digo esto como ejemplo, porque sé que esta fue una cuestión muy conflictiva con el Iosper. Pero bueno, luego de varias reuniones, mañana (por este jueves) se firma el acuerdo. También quiero destacar que los prestadores evidentemente conocen cómo es la situación del Iosper y se adhieren a las negociaciones. Es decir que notamos que también están poniendo el hombro”.
Señaló también que el nuevo acuerdo prestacional “es completamente posible, no es más oneroso para nada. Plantearon una serie de cuestiones: algunas fueron atendibles, otras no. Es un convenio completamente cumplible en términos económicos”.
El conflicto
Los anestesiólogos habían resuelto suspender la cobertura y dejar de intermediar entre Iosper y los profesionales a partir del jueves 10 de octubre de 2024 ante la falta de acuerdo respecto de la actualización de aranceles. Desde ese día, las prestaciones que recibían los afiliados a la obra social provincial debían abonarlas como pacientes particulares y esperar el reintegro de Iosper.
En julio último, el juez de feria Martín Basaldúa había acogido una medida cautelar presentada por la obra social y dispuso que los anestesiólogos siguieran brindando cobertura a Iosper. Pero ese paraguas cesó el miércoles 9 y al día siguiente se interrumpió la prestación.
El Ministerio de Salud actuó como mediador entre las partes, pero solo hubo dos encuentros y luego no se volvieron a encontrar y la situación se mantiene así: no hay prestaciones de parte de los anestesiólogos para los 300 mil afiliados del Iosper y esa situación pone en jaque las cirugías programadas y un mayor volumen de demanda para el sector público de la salud.
El quiebre se formalizó tras una reunión que tuvo en Iosper, de la que participaron la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), el ministro de Salud, Guillermo Grieve, y el secretario de Salud, Daniel Blanzaco. La idea era acordar la continuidad de las prestaciones por parte de los anestesiólogos, que desde fines de 2023 reclaman una actualización de honorarios. No hubo acuerdo posible.
Pero hubo una segunda comunicación, que circuló en cadenas de whatsapp entre los profesionales, que anoticio que desde este jueves aumentan más de un 60% los valores de las prestaciones, y que además se cobrará un arancel extra, de entre un 20% a un 40%, según se trate de brindar la prestación en horario diurno, nocturno, en fines de semana, en pacientes obesos o en “edades extremas”.
La intervención del gobernador Rogelio Frigerio, un mes después, en una reunión de la que tomó parte el ministro de Salud, Guillermo Grieve, pero ninguno de los siete directores sindicales de Iosper, permitió superar el conflicto: los profesionales anunciaron entonces que retomarán la cobertura a los 300 mil afiliados por un plazo de 60 días. En el ínterin, buscarían un acuerdo con la obra social provincial. El armisticio no lo consiguió la gestión que encabezó el expresidente Fernando Cañete, sino el actual interventor que asumió a mediados de diciembre último.
Acuerdo con Bioquímicos
Gallegos también anunció que este miércoles se logró firmar un acuerdo con el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, que de ese modo restituye la cobertura a los afiliados al Iosper que habían interrumpido el sábado último. “La verdad que nos sorprendió bastante el anuncio de los bioquímicos de cortar las prestaciones –aceptó el interventor-. Los bioquímicos van a comunicar que regularizan completamente la atención a los afiliados. La verdad que fue un malentendido, digamos, no recibieron un mail con una propuesta, la propuesta estaba en línea con lo que ellos necesitaban, pero es un tema solucionado. Está el servicio completamente restablecido”.