El ex director de información Pública y ex ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez, se encuentra desde el 22 de noviembre en la Unidad Penal Nº1 de Paraná. Allí cumple con la prisión preventiva impuesta hasta que la sentencia que lo condenó en abril de 2022 quede firme.
Redacción EL ARGENTINO
El abogado José Velázquez pidió este miércoles al mediodía al Tribunal Superior de Justicia (STJ) la habilitación de día y hora para que la resolución que favoreció a Urribarri se haga extensiva al ex ministro de Comunicación y Cultura durante la segunda gestión del ex gobernador Sergio Urribarri.
La extensión de los efectos es un mecanismo jurídico que se utiliza para evitar procesos innecesarios interpuestos por terceras personas cuando, sobre una situación idéntica a la que va a ser objeto del recurso, existe ya un pronunciamiento judicial que les puede ser de aplicación.
Velázquez indicó que solicitó que se hicieran extensivos a su cliente los efectos de la resolución que adoptó este miércoles 8 el STJ en Feria, que revocó la decisión de la Cámara de Casación de Paraná del 5 de septiembre en la que hizo lugar al pedido que presentó Fiscalía tras el rechazo del recurso de impugnación extraordinaria que presentaron las defensas contra la denegatoria para discutir ante el STJ los fundamentos de la condena, y les dictó la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº1 de Paraná hasta que la sentencia quede firme.
En lo que respeta a Báez, la resolución del Tribunal de Juicio que el 5 de septiembre les impuso a Urribarri y Aguilera, en fallo dividido, restricciones a la libertad ambulatoria fue revocada el martes 19 de noviembre por la Cámara de Casación de Paraná, que ordenó la detención y alojamiento de ambos en la Unidad Penal. A partir de aquel pronunciamiento, Fiscalía se presentó y pidió el encierro de Báez en la cárcel, fundamentado que la decisión de la Casación dejó a Báez en una situación nueva puesto que la evaluación de los riesgos procesales, específicamente el peligro de fuga, que apareció la Casación en el caso de Urribarri y Aguilera, era trasladable a Báez.