El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer la convocatoria a una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior para el viernes 21 de este mes, con la idea de coordinar con las provincias acciones de prevención sobre posibles disturbios de cara a fin de año.
Por 4
El Consejo de Seguridad Interior es un organismo que depende de la cartera de Seguridad de la Nación, a cargo de María Cecilia Rodríguez, y actúa como nexo con los titulares de las secretarías o ministerios de cada uno de los distritos provinciales y la Ciudad.
En ese cónclave, que preside el ex legislador sabbatellista Gonzalo Ruanova, se analiza y acuerdan las diferentes medidas y disposiciones del ministerio nacional para todas las jurisdicciones.
Capitanich anunció que ese cuerpo volverá a reunirse el 21 de este mes, durante una visita a Rosario, donde inauguró un laboratorio de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular. Allí, el funcionario ratificó la presencia de la Gendarmería en la ciudad santafesina y adelantó la cita para todos los ministros de Seguridad de las provincias.
Al ser consultado sobre el envío de refuerzos a Santa Fe ante la llegada del fin de año, Capitanich dejó trascender que habrá un abordaje integral para evitar posibles escaladas de violencia, como sucedió en años anteriores al acercarse las fechas de las fiestas de fin de año.
“Tenemos un sistema de cooperación permanente con todas las provincias y de diálogo sistemático. Esa evaluación la hace el Consejo de Seguridad. Tenemos programado para el 21 de este mes una reunión del Consejo y en ese sentido lo vamos a trabajar”, anunció ante los periodistas locales.
“En ese contexto están entre dos mil y tres mil gendarmes como apoyo para Santa Fe, y especialmente la ciudad de Rosario. Como se sabe la seguridad es una potestad no delegada de las provincias a la Nación. Lo que hacemos nosotros es cooperar en el marco de la ley”, concluyó.