Munir Menem, hermano del ex presidente Carlos Menem, murió ayer a los 78 años en una clínica del barrio porteño de Belgrano, según confirmaron integrantes de su familia a la prensa.
Por 4
El también hermano del senador Eduardo Menem había sido internado por una afección cerebral en el Instituto Fleni y a las 7:15 falleció, según confirmó su sobrino, Adrián Menem, a la radio Cadena 3 La Rioja.
Munir Menem fue embajador en Siria y jefe de la Unidad Presidencial en la sede del Ejecutivo, a principios de la década del 90.
La última aparición pública de Munir Menem había sido en mayo de 2009 en los tribunales de Comodoro Py, donde se presentó ante el juez Ariel Lijo para declarar por la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos.
En esa oportunidad, si bien se había negado a contestar las preguntas del magistrado, hizo una declaración por escrito.
Según fuentes judiciales, el hermano del ex mandatario realizó “impugnaciones formales y presentó nulidades”, luego de que su indagatoria fuese postergada en numerosas oportunidades.
Al igual que Carlos Menem, Munir estaba acusado de “haber determinado” al ex juez Galeano y a las fuerzas de seguridad e inteligencia, a “abandonar el seguimiento de la línea de investigación que se desprendía a partir de la sospecha fundada de participación en el atentado” de la conexión local, atribuida al empresario sirio-libanés Alberto Kanoore Edul (hijo).
En octubre del año pasado, tanto Munir como su hermano y ex mandatario Carlos Menem fueron procesados por el juez Ariel Lijo, junto al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex magistrado Juan José Galeano y el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios.
Según adujo el magistrado en su resolución, “Menem a través de su hermano Munir determinó a Juan José Galeano y a las fuerzas de seguridad e inteligencia actuantes en la causa, (mediante un llamado telefónico realizado por el primero de ellos) a abandonar el seguimiento de la línea de investigación” que conducía a Kanoore Edul, quien antes del atentado se contactó telefónicamente con el vendedor de la camioneta que fue usada como coche bomba.