Ayer se puso en marcha el Plan Nacional de Desarme del Ministerio del Interior, que durante seis meses pagará desde cien hasta 450 pesos a los que entreguen sus armas de fuego voluntariamente.
Por 4
De esta manera, el gobierno nacional busca captar las armas en manos de civiles para luego destruirlas. En Entre Ríos, el organismo encargado de la recepción de armas es el Registro Provincial de Armas (Repar). La iniciativa forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada a través de la regulación del mercado legal. Según se adelantó, quien entregue un arma recibirá un cheque diferido a cinco días, según el valor del arma, cuyo pago se realizará a través del Banco Nación.
La ejecución del programa, que está establecido en la Ley 26.216, indica que las armas podrán ser entregadas en puestos de recepción de todo el país a partir del 28 de junio.
El proyecto señala que las personas que entreguen armas y que no estén en regla igualmente recibirán su pago y no tendrán que dar sus datos a las autoridades encargadas de la recepción.
El trámite será anónimo para alentar a que se entreguen las armas ilegales.