Los integrantes de la comisión del Carnaval del País, Álvaro Lonardi, José “Yanito” El Kozah y Celso Bereciartu (presidente) junto al jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, ayer ofrecieron una conferencia de prensa en una de las oficinas del Corsódromo para rendir cuentas del despliegue que se ha realizado hasta la fecha en el mayor espectáculo a cielo abierto que se organiza durante el verano a nivel nacional.
Por 4
En primer lugar se agradeció el compromiso de los vecinos de Gualeguaychú, puesto que las dos noches del Carnaval que fueron destinadas a la solidaridad han rendido sus frutos. En la segunda noche del espectáculo, los vecinos podían obtener su entrada a un valor de 50 pesos más una bolsita de tapitas plásticas para ser donadas a la Fundación del Hospital Garrahan. Esa experiencia se repitió en la tercera noche, pero se extendió también al Hospital Centenario y al Asilo de Ancianos, juntándose pañales y alimentos no perecederos.
En ese marco se indicó que la iniciativa solidaria ya ha cumplido sus objetivos, aunque continuará el beneficio para los vecinos de la ciudad con un cincuenta por ciento de descuento en el valor de las entradas.
La Comisión del Carnaval ofreció un ejemplo, que siempre es más pedagógico: “El promedio de entradas de vecinos de la ciudad en las ediciones anteriores no superaban las 700 personas, en la actual edición promediamos 2.400 entradas vendidas”. Los números hablan por sí mismo y explican esta tendencia que indican que la comunidad vuelve a considerar al Carnaval como el espectáculo de la gente.
Luego, se informó que están muy conformes con la comercialización del Carnaval y especialmente las repercusiones en el campo de las comunicaciones, donde no sólo se ha ponderado que ha sido muy positivo para Gualeguaychú fronteras afuera; sino en el interior de la ciudad porque se observa que los gualeguaychuenses cada noche se empoderan cada vez más de esta fiesta colectiva que organizan los clubes.
Otro aspecto que se remarcó es el acierto por el respeto del inicio del espectáculo, que es reconocido por propios y extraños. “Esto seguirá así”, se indicó y en ese marco se reconoció que el acierto mayor es el haber logrado una mayor disciplina para que las comparsas estén ubicadas con la antelación suficiente en la llamada “previa” del espectáculo.
Otro punto que se valoró en la conferencia de prensa fue el éxito de la comercialización. Si bien no hay un balance porque todo está en desarrollo y con nuevas marcas que se van sumando, se destacó que la dinámica de trabajo ya ha rendido sus frutos positivos.
En la conferencia también hubo coincidencia sobre las expectativas positivas que viene despertando el feriado del Carnaval a nivel nacional. Si bien se trata de un fenómeno que se experimenta desde que se fijó este feriado (fue en 2011), pero este año las reservas para los días sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de febrero son más que auspiciosas. “Es más, ya se está viendo que el feriado es un fenómeno por sí mismo, más allá del gran movimiento que el Carnaval genera de manera autónoma”, se recalcó.
Acierto. La prensa del Carnaval del País viene teniendo varios aciertos. Desde eliminar todos los obstáculos para lograr una mejor cobertura del espectáculo, hasta brindar un mejor servicio en el Corsódromo, para citar dos acciones al azar. La de ayer, es otra más: convocar a una conferencia de prensa sin temario para rendir cuentas. Esta experiencia nunca antes se había tenido y merece ser valorada.
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO