
El espectáculo ?Adiós hermano cruel?, que Bocca presenta junto con el Ballet Argentino, es la despedida del gran bailarín del escenario. Vanesa Etchazarreta interpreta el papel de Eleonora Cassano cuando era una niña. En septiembre la joven bailarina se presentará en Gualeguaychú con la obra ?Carmen? y ?Tarde en la siesta?.
Por 4
Vanesa Etchazarreta la joven bailarina que comenzó a los 6 años a tomar sus primeras clases de danza clásica en una academia de nuestra ciudad, hoy se encuentra en la Catedral del arte nacional: el Teatro Colón.
A los 10 años la joven comenzó a cursar la carrera de Bailarina Clásica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
?A los 10 años Nina Fuentes, mi profesora, me dijo que si quería llegar más lejos tenía que ir a Buenos Aires?, recordó Vanesa.
Su debut, fue a los 11 años con Paloma Herrera en la obra ?Don Quijote?, desde entonces no paró de crecer profesionalmente. Pese a su corta edad, ayudada por su padres, tomó la decisión de renunciar a su barrio, sus amigos y su escuela, alejarse de sus hermanas Sofia (3) y Valentina (8) para emprender su carrera como bailarina clásica profesional en Buenos Aires.
Vanesa pronto comprendió que lograr su objetivo requería de un gran esfuerzo personal y familiar. Esa tímida niña de 11 años que una vez llegó a la Redacción del diario EL ARGENTINO anunciado que se iba al Colón, cuatro años después se convirtió en una adolescente que sabe la responsabilidad que le toca asumir, a la hora de representar la cultura de nuestro país en escenarios europeos.
Su dulzura, simpatía y algunos vestigios de su timidez de niña, despierta ternura entre el público y sus compañeros de Ballet, que la llaman la Vanesita, pero en el escenario sabe demostrar que en su interior se esconde ese temple y fuerza espiritual que necesita todo artista para llegar en la vida.
Fue ese compromiso con la danza, lo que le permitió conquistar a Julio Bocca, al verla en un casting para definir el elenco de la última obra que lo verá en el escenario antes de su retiro y sin más, decidió contratarla para la temporada de gira 2007.
En el mes de febrero y marzo pasado Vanesa se fue de gira a España, donde participó en el espectáculo ?Adiós hermano cruel?, que Bocca presenta junto con el Ballet Argentino.
?El papel que represento es el de Eleonora Cassano cuando era una niña y el estreno se desarrolló el año pasado?.
Dentro del elenco del Ballet de 20 bailarines, Vanesa es la más chica de todos, sus compañeros la han adoptado como la mascota del staff y la llaman la Vanesita.
?La gira de la obra continúa: la semana que viene vamos a Rosario, en el mes de agosto vamos a estar en la región del Litoral y esperamos llegar a Gualeguaychú en el mes de septiembre, para esta fecha el Ballet Argentino se divide en dos, un grupo estará con Eleonora Cassano con el cual estaré actuando yo aquí en septiembre en las obras clásicas ?Carmen? y ?Tarde en la siesta?. El otro grupo de bailarines estará dirigido por Julio Bocca que hará la gira en otros lugares del país con representaciones de tango?.
# El ballet y la escuela
Un día de la vida de la joven bailarina es sumamente agitado. El despertador suena a las 7 de la mañana, a las 8 ingresa al Instituto Superior de Artes del Colón hasta casi el mediodía, luego del almuerzo no hay tiempo para dormir la siesta, Vanesa debe ensayar en el Ballet Argentino, hasta las 15 o a veces hasta las 17, si aún le queda tiempo, sale para el Colegio regresando a su casa alrededor de las 18.
?En la escuela me dejan llegar tarde, me tienen cierta consideración porque estoy trabajando y cuando llego, mientras mis compañeros salen al recreo a mi compañera de banco le pido que me pase las cosas que dieron en las horas que no estuve y las voy copiando?.
En las giras hasta ahora no ha tenido problema, porque siempre le tocó en vacaciones, pero en la que emprenderá este año de agosto a noviembre, tendrá que decidir qué va a hacer con sus estudios, piensa en hacer un secundario acelerado o rendir libre, pero esta última posibilidad es la que menos desea.
- ¿Qué futuro tienen un bailarín de danza clásica en un país donde poco se hace por la cultura?
-Creo que siempre se puede seguir creciendo, no sé si se podrá hacer en Argentina, pero siempre se dice que lo mejor es irse afuera, en especial a Estados Unidos y me gustaría irme.
Comentarios
