
El candidato a gobernador por la Concertación Entrerriana (CE) Emilio Martínez Garbino, reclamó al Gobierno nacional que accione con todos los medios legales que tiene a su alcance para denunciar ante los organismos internacionales competentes y ante el propio Ejecutivo uruguayo, las nuevas violaciones al Tratado del Río Uruguay originadas por las pruebas hidráulicas realizadas por la empresa Botnia en Fray Bentos.
Por 4
A su vez, manifestó que ?ha quedado en evidencia que la empresa finlandesa persiste en seguir adelante con su política de hechos consumados y que el gobierno del vecino país hace caso omiso a todas y cada una de las violaciones al Tratado del Río Uruguay?.
Luego que la directora nacional de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, confirmó que Botnia efectuó las primeras pruebas hidráulicas (publicadas en EL ARGENTINO en su edición de ayer), Martínez Garbino dijo que ?la funcionaria no vino más que a confirmar las versiones que circulaban y que daban cuenta de esta nueva violación concretada por la empresa finlandesa?.
Ante esta situación, apuntó que ahora ?el Gobierno argentino debe actuar en consecuencia, con toda urgencia y firmeza?.
En un comunicado de prensa, recordó que ?hace más de diez días difundió informaciones originadas en la propia empresa Botnia, que confirmaron que en el último trimestre del año estará produciendo pasta celulosa y que en unos meses ya estará poniendo en marcha sus turbinas?.
Por este motivo, acotó que ?el Gobierno nacional debe adoptar las medidas diplomáticas pertinentes para evitar que se sigan produciendo acciones unilaterales decididas por la empresa finlandesa, con la implícita aprobación de las autoridades uruguayas?.
?Ahora que Uruguay confirmó oficialmente que Botnia ya realizó pruebas hidráulicas, creemos que el Gobierno nacional debe considerar la gravedad de esta nueva trasgresión, ya que se trata de la utilización de agua dulce de un río de curso internacional?, concluyó.
Comentarios
