
Rusia quiere acelerar el lanzamiento de una nave de aprovisionamiento, el Progress, hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) para suministrar piezas de recambio para sus computadoras averiadas, indicó el viernes un responsable del programa espacial.
Por 4
"Estudiamos la posibilidad de entregar a la ISS nuevos sistemas de alimentación para las computadoras a bordo", afirmó el presidente de la compañía constructora espacial Energuia,
encargada de la explotación de la estación, Nikolai Sevastianov, citado por la agencia de noticias Interfax.
"Para ello, el lanzamiento del Progress podría ser adelantado dos semanas, de agosto al 23 de julio", añadió Sevastianov. Una avería sin precedentes interrumpió durante varias horas en la noche del miércoles al jueves las comunicaciones entre el centro de control espacial de Moscú y la computadora central rusa de la ISS, vital para el oxígeno, el agua y la estabilidad del aparato.
"Durante el empalme de nuevos paneles solares se produjo una descarga de energía estática que ocasionó una interferencia. Los sistemas de alimentación de los ordenadores del segmento ruso de
la ISS, sensibles a las interferencias, sufrieron una avería, lo que provocó un problema general de los ordenadores", explicó Sevastianov.
Otros responsables rusos intentaron minimizar el impacto de las averías.
"No hay amenazas para la vida de los astronautas. La tripulación de la ISS y los astronautas de la NASA están bien. Los parámetros de la órbita del segmento ruso de la ISS corresponden a las normas", sostuvo el portavoz de la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos) Igor Panarin, citado por la agencia Ria Novosti.
Fuente: AFP-NA
Comentarios
