El gobierno dispuso la clausura y aplicó sanciones a dos industrias de Gualeguay y Gualeguaychú. La medida se adoptó a través de la Secretaría de Medio Ambiente, quien aplicó sanciones correctivas en dos industrias de la provincia que presentaron una serie de irregularidades en su funcionamiento, las cuales fueron detectadas en las inspecciones que el organismo realiza periódicamente en las mismas.
Por 4
En este caso se dispuso la clausura provisoria de Quimiguay SRL, de Gualeguay, cuya actividad consiste en el tratamiento de residuos derivados de hidrocarburos para la posterior obtención de combustibles de uso industrial y se sancionó a la empresa Soluciones Ambientales, del departamento Gualeguaychú, prohibiéndole el ingreso de nuevos aceites para ser tratados en planta.
“Lamentablemente debimos llegar a la clausura, pero no es una decisión que alegre a un gobierno. Sin embargo, se debe tomar esa determinación por el potencial riesgo ambiental que presentan esta clase de industrias tratadoras de residuos peligrosos y el incumplimiento de las adecuaciones solicitadas por la Secretaría”, indicó a EL ARGENTINO el titular de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo.
En el marco de la Ley 6260 de efluentes industriales, hay actuaciones de la Secretaría de Medio Ambiente que comenzaron en el 2007 y continuaron hasta enero pasado cuando se realizó una inspección con toma de muestras de los efluentes líquidos y se encontró hidrocarburo en el agua, por encima de los niveles guía que hay en otras jurisdicciones. “Entre Ríos no tiene nivel guía para hidrocarburo en agua, pero el nivel que dio la muestra tomada en Quimiguay es superior a los niveles guías de otras provincias y cuencas, como por ejemplo la de Matanza-Riachuelo”, explicó Raffo.
Por ese motivo, sumado a una serie de incumplimientos por parte de la empresa, se decidió aplicar una multa y se dispuso la clausura provisoria total del establecimiento. “Además, en la resolución donde se les comunica la clausura se intima a la empresa a que, en el plazo de diez días, presenten la documentación que le está faltando y un plan de gestión ambiental de mejoras para adecuar los procesos y corregir dichos niveles”, añadió el secretario.
Raffo mencionó luego que la empresa es una de las tres de la provincia que opera con residuos peligrosos.
Quimiguay trata en general hidrocarburos provenientes del recambio de aceites minerales de motores, trabaja para empresas navieras multinacionales que traen los aceites desde el puerto de Buenos Aires. En Gualeguay se le hace el tratamiento y eso se utiliza como combustible alternativo en la provincia de origen, ya que la ley de la provincia de Buenos Aires permite la desclasificación de los aceites minerales tratados como residuos peligrosos.
# Otra sanción
La otra sanción que aplicó la Provincia es contra la empresa Soluciones Ambientales, que pertenece al mismo grupo empresario que Quimiguay, pero está sobre la ruta Provincial 16, en el departamento Gualeguaychú. “Esta empresa tiene certificado de radicación y la actividad que realiza consiste en el tratamiento de residuos líquidos y sólidos. Está comenzando a operar, ya que todavía no cuenta con el certificado de funcionamiento pero es utilizada como depósito de la otra empresa”, precisó Raffo.
Luego agregó que se realizaron una serie de inspecciones y se detectaron varias irregularidades, entre ellas que los depósitos de aceite no tienen indicadores para controlar el volumen que tienen y hay instalaciones irregulares. Por estos motivos, a esta empresa no se la clausuró pero sí se le prohibió el ingreso de nuevos aceites para ser tratados y el vuelco de efluentes. “La prohibición tendrá vigencia hasta que puedan procesar todo el aceite acumulado; mientras tanto no pueden ingresar nuevos aceites”, detalló Raffo.
El funcionario aclaró que en ambos casos se adoptaron medidas correctivas, por un lado se cobra una multa y se aplica la clausura provisoria total y por otro se impide el ingreso de aceite para tratamiento.
Raffo insistió: “La política del organismo no es llegar a estas instancias, pero ante el potencial riesgo ambiental se adoptan estas medidas sin titubeos”.