Si buscamos la palabra Shell en un diccionario Inglés-Español, vamos a encontrar que la traducción literaria sería "caparazón" o "concha" en referencia claro está a los seres marinos.
Por 4
En la consciencia colectiva sin embargo, la palabra remite inmediatamente a una de las petroleras más importantes del mundo, tanto a su nombre como a su inconfundible logo. Tanto uno como otro tienen una historia más que interesante.
Todo comenzó hacia mediados del 1800, cuando la tienda de novedades londinense The Shell Shop tenía un gran éxito vendiendo cajas con conchas marinas.
Mientras recolectaba especímenes de conchas marinas en la zona del Mar Caspio en 1892, el joven Marcus Samuel se dio cuenta de que había potencial al exportar aceite para lámparas desde la región y puso en servicio el primer barco construido para transportar petróleo del mundo, el Murex, para entrar a este mercado.
Para 1907, la compañía tenía una flota de barcos petroleros.
De esta manera, pronto The Shell Shop pasó a ser Shell Transport and Trading Company, para luego ser solamente Shell Oil Company. Tanto la palabra "Shell" como el símbolo de la vieira fueron sugeridos a Samuel u tal Mr. Graham, que importaba kerosén de Samuel a la India y lo vendía como "Graham Oil". Graham luego llegó a ser director de la Compañía "Shell" de comercio y transporte.
Los colores de la concha marina, los hoy ya clásicos rojo y amarillo, no son tan claros. Si bien los primeros recipientes en los que trasladaban el kerosén de Marcus Samuel eran de color rojo; hay indicios que conllevan a vincularlo con España. En 1915, cuando la Compañía Shell de California construyó las primeras estaciones de servicio, tenían que competir con otras compañías.
Los colores brillantes fueron la solución, pero debían ser colores que no ofendieran a los californianos.
A causa de las fuertes conexiones con España, se eligieron el rojo y el amarillo españoles.
Como con la vieira, los colores reales han sido modificados a través de los años, mas notablemente en 1995, cuando un brillante y fresco, Shell rojo y Shell amarillo, muy atractivos para el consumidor, fueron presentados para lanzar una nueva identidad visual para la venta minorista. El emblema Shell – o Vieira – permanece siendo uno de los símbolos comerciales más importantes del siglo XXI.