
Cuando la batalla es más difícil aparecen los mejores soldados, cuando la situación es preocupante se agigantan las personas con ideas, pero cuando en el centro de la escena están los niños, siempre aparece Dios, y más todavía, si esos chicos son de Gualeguaychú y viven en la zona de ?La Cuchilla? y de otros lugares, nunca estarán solos, jamás los volteará una inundación o una tormenta.
Por 4
En más de una oportunidad nos ocupamos de la gran obra de ?Santa Rita?, de ?Capullos? de ?Nomeolvides? y otras tantas instituciones, pero hoy elegimos para despedir el año a ?Guardería Nazareth? y hasta allí fuimos con nuestro compañero de tareas para que con su profesionalidad tome algunas secuencias de ese rincón lugareño donde se disimula la pobreza con la riqueza del alma y donde el amor y las ganas de un ?puñado? de mujeres lo resuelven todo.
No podemos extendernos, pero así queremos sintetizar lo que representa esta guardería para algo más de 500 chicos, entre meses y los 14 años, desde febrero a fines de diciembre y de lunes a viernes, desde las 7 hasta las 16.
# Desayuno, almuerzo, merienda y apoyo escolar
En el lugar que nos ocupa, Perito Moreno 526, los chicos reciben el desayuno, su almuerzo y finalizan con una merienda, pero además reciben algo muy importante que es el apoyo escolar, un apuntalamiento pedagógico que cada día recibe halagüeños resultados gracias a las diarias tareas de las docentes contratadas y a la experiencia y a la vocación educativa y humana de la señora Mirta Stadder, una mujer que sabemos prefiere el anonimato, pero merece destacarlo al igual que otras compañeras del grupo que con sus diarios aportes y tareas repartidas, hacen de Nazareth una gran institución ..
Así, con las correspondientes disculpas por alguna posible omisión, citamos a su presidenta Olga Henchoz de Villanueva, a Betty Fontán, Graciela D´Amato, Mechu Rossi, Haydee Fioretto, Caty Carrizzo, Mirta Viñuela, Zuñilda Cabrera, Isabel Irigoyen, Yolanda Benetti y Esther Massaferro, entre otras.
# Gobierno, comercios, empresarios, Burako, Golf, Bailes y cenas.
Esta tarea por más conmovedora que sea, por más que sea humana y con mayúsculas, obviamente tiene sus grandes presupuestos. Lo importante que este grupo de valiosas y emprendedoras mujeres tienen en parte la permanente colaboración del gobierno de turno y un corazón grandote, siempre abierto, de este Gualeguaychú desprendido y atento a la colaboración, listo para ayudar al que necesita.
Y si a todo ello le agregamos la organización de torneos de golf, burako, algunos bailes y cenas y el extraordinario trabajo en las fiestas del 25 de Mayo y en la Sociedad Rural, seguro que el sector Finanzas se beneficia y alivia para emprender la tarea de todos los días.
# Breve diálogo con su flamante directora:
Sin desmerecer la tarea de nadie, si algo le faltaba a Nazareth para seguir creciendo era la llegada de una nueva docente, el nombramiento de una directora
Para fortuna, desde Larroque ha llegado Silvina Lound, una caracterizada docente de nivel especial recibida en ISPED en 1980 y nada menos con 25 años de actividad en la Escuela Especial ?Horizontes? de la vecina ciudad. Actualmente jubilada llegó a guardería por la valiosa gestión del Presbítero Segovia.
En apretada síntesis nos comentó que se siente muy cómoda, que ya está consustanciada con la obra de la Guardería y que esto es una obra de la Providencia. Está encantada por la actividad que despliega y se siente muy acompañada por los directivos, por el personal y por los quinientos concurrentes al establecimiento por el cariño, el respeto y la educación que están mostrando
# ?La Imagen de la Bondad?
Tardes atrás, en un rincón del noreste gualeguaychuense, que no está olvidado, encontramos un lugar que, seguro hay calor en pleno invierno, un predio silencioso y bien construido donde el sol aparece todas las mañanas y donde los verbos hacer y dar, son la bandera. Allí encontramos a Nazareth y de la conversación con su valiosa gente salieron estas pocas palabras que queremos subrayarlas con el nombre de ?TOTO?, expresamente la dejamos al final, justamente al cierre, porque cuando nos despedimos lo ultimo que nos quedó grabado fue la imagen de esta gran mujer, la fundadora en 1978, fue la sonrisa, esa imagen de bondad estampada en un cuadro de la sala.
En nombre de la gran barriada de ?La Cuchilla? de la gente que confía en Nazareth y de la comunidad toda, el agradecimiento grandote a todos quienes de una u otra forma apuntalan este verdadero sacerdocio, este hermoso trajín muy próximo a cumplir los treinta años.
Comentarios
