
Un comerciante de Paysandú fue asesinado por un hombre que manifestó a viva voz haberlo ultimado de varias puñaladas, motivado por la religión que profesa. Se trata de David Fremd Wulf, de 55 años, quien fue acuchillado a manos de un maestro convertido al islamismo. “Lo hice porque mi religión me dijo que matara a un judío”, declaró.
Por 4
El hecho generó preocupación en la comunidad israelita de la región y la sociedad de Paysandú, publicó el diario sanducero El Telégrafo.
El inédito caso en el Departamento uruguayo causó alarma y estupor, producto de que el confeso asesino se jactó de su “hazaña”, lo que ha sido calificado como un hecho antisemita incluso por el Comité Central Israelita del Uruguay, que se ha manifestado al respecto.
El hombre, de iniciales C.O.P.L. -no se revela su identidad hasta que la Justicia se expida al respecto-, es poseedor de antecedentes penales en 2008 por receptación, fue aprehendido cuando pretendía fugarse de la escena del crimen por un muchacho que acertó a pasar por el lugar y fue testigo del ataque.
El ataque al comerciante
Eran casi las 15 cuando David Fremd Wulf arribó al comercio familiar “La Popular”, en avenida España y Guayabos de Paysandú. Lo hacía acompañado por uno de sus hijos. Estacionó su automóvil junto a la acera Este y descendió. Como cada tarde, estaban a minutos de abrir las puertas a los clientes. Recorrió unos metros y al llegar a la vidriera frontal fue sorprendido por un hombre que, a cara descubierta y sin mediar palabra, le asestó varias puñaladas en la espalda.
Testigos del brutal ataque manifestaron que, una vez en el suelo, Fremd Wulf atinó a defenderse y efectuó varias patadas en dirección al sujeto. “Estaba como ensañado, parecía un animal, le tiraba puñaladas y él se defendía pateándolo”, expresó una señora que se encontraba a unos metros y no podía salir del asombro ante la escena presenciada.
Al percatarse del ataque, su hijo saltó sobre el iracundo y logró hacerlo caer, no sin antes recibir varios golpes en la cabeza y un corte de poca entidad en una pierna, aunque de todos modos debió ser suturado.
Mientras el sujeto se daba a la fuga, el comerciante -visiblemente herido y con abundante sangrado- fue asistido por su hijo, quien lo trasladó hacia el automóvil para llevarlo de inmediato al servicio de emergencias de Comepa, donde ingresó en grave estado.
Debido a tan delicado estado, Fremd debió ser reanimado antes de ser trasladado al block quirúrgico, donde lograron detener la hemorragia. A la vez, los médicos comprobaron que había sufrido severos daños en un riñón y tenía comprometidos intestino y bazo. Tras algunas horas de luchar por su vida, el comerciante dejó de existir.
Extraoficialmente se supo que una vez conducido ante la Policía, C.O.P.L. habría admitido el asesinato de Fremd por profesar odio -de aparente público conocimiento en su entorno- hacia los judíos. De acuerdo a lo expresado en su declaratoria, el sujeto habría indicado: “Lo hice porque mi religión me dijo que matara a un judío”, característica que enseñan quienes se vuelcan hacia el radicalismo extremo.
Comentarios
