
La empresa de celulosa española Ence comenzará el 16 de enero la construcción de su pastera en Punta Pereira, junto al pueblo de Conchillas, en el departamento Colonia. Así lo confirmó el viernes el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra, quien adelantó que la planta física demandará cinco mil obreros y estará pronta para funcionar a mediados de 2010.
Por 4
El gobierno de Tabaré Vázquez otorgó a Ence los permisos para el inicio del movimiento de tierra de su fábrica destinada a producir un millón de toneladas de celulosa al año. Sin perjuicio del inicio de las obras, Igorra confirmó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) dará su dictamen al estudio de impacto ambiental de Ence durante el mes de marzo.
El funcionario realizó el anuncio en la inauguración de la planta de leche en polvo de Claldy en Young, en que estuvo presente el presidente del Banco República, Fernando Calloia, además de autoridades uruguayas.
El subsecretario dijo que industrias como Ence y Claldy están dando mucho trabajo en el rubro construcción y señaló que en el momento de más demanda de trabajadores en el emprendimiento español en Colonia harán falta más de cinco mil obreros. ?Cuando asumió este gobierno había 20 mil obreros en la construcción y hoy hay más de 40 mil?, concluyó sin hacer referencia al conflicto binacional por Botnia.
El funcionario recordó que además de Botnia y Ence, están en proceso de gestación Stora Enso (en Durazno) y Portucel que se instalaría en el departamento Rocha. También se menciona el interés de una firma norteamericana que estaría concretando en breve sus intenciones al gobierno uruguayo. Si esto se concreta, el país tendrá en pocos años cinco plantas de producción de pasta de celulosa.
Comentarios
