
Los productores agropecuarios del Uruguay que se oponen a la instalación de la planta de Isusa (futura proveedora de ácido sulfúrico para las plantas de celulosa), el viernes se concentraron en una asamblea, leyeron dos proclamas donde denuncian que la ?DINAMA miente?. Además, realizaban cortes esporádicos sobre la Ruta 21, en lo que es el inicio de nuevas medidas.
Por 4
Como se recordará, a siete kilómetros de Nueva Palmira (Colonia), la empresa Industrias Sulfúrica SA (Isusa) tiene proyectada una planta de producción de ácido sulfúrico que en su mayor parte será destinada para la planta de producción de celulosa de Botnia en Fray Bentos.
Los productores desde hace un año y medio vienen recorriendo todas las dependencias gubernamentales, donde les han realizado promesas y según denunciaron les ofrecieron respuestas con estudios de impactos ambientales engañosos, pues toda la información que han recogido por fuera de los circuitos oficiales les indican que las emisiones de gases y líquidas contaminarán el agua, la tierra y tienen efectos muy importantes en la salud humana.
Entonces, con la convicción de que la planta proyectada alterará su vida agraria, el viernes unos cien productores agropecuarios, con camiones, camionetas y autos, se reunieron en el kilómetro 283,5 de la Ruta 21, que fue cortada. Como autoridades, estaban parados en la carretera Víctor Montaner (edil local del Frente Amplio) y los diputados Daniel Bianchi (Partido Colorado) y Luis Alberto Lacalle Pou (Partido Nacional). A las 14 del 1° de junio comenzaron a leer una proclama reclamando la presencia en el lugar de representantes del gobierno, de la Intendencia de Soriano y exigieron nuevos estudios de impactos ambientales y sociales.
# La proclama es la siguiente:
?Los trabajadores rurales de los parajes: Colonia-Agraciada y Buena Vista del departamento de Soriano y vecinos de las localidades de Nueva Palmira y Agraciada, rechazamos la instalación de la fábrica de ácido sulfúrico que piensa instalar Isusa en el padrón Nº 4.413 de la 4ta. Sección judicial de Soriano y también rechazamos todos los emprendimientos que contaminen nuestras fuentes de trabajo?.
La proclama ?a la que accedió EL ARGENTINO- reclama:
* Por la salud de toda la comunidad que por generaciones enteras poblaron esta zona, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.
* Por la contaminación de las mejores tierras del país con 180 de índice CONEAT promedio y con alta producción agrícola, ganadera y apícola, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.
* Para que no aumente la despoblación de la campaña, defendemos el trabajo de 87 productores rurales, de 56 apicultores con 2.500 colmenas, instalados en un radio de cinco kilómetros de la futura instalación, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.
* Porque creemos que la probable instalación de esta planta será el inicio de un parque industrial, dada la cercanía con el Puerto de Nueva Palmira, sin importar los costos de otros medios de producción, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.
* Porque sabemos que el proceso que se llevó a cabo para la aprobación de la instalación de la planta está viciado de todo tipo de errores y falsedades, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.
* Porque no es cierto que se generarán 40 nuevos puestos de trabajo, sino que sustituirán a los puestos que se perderán dado que la actividad de la planta es incompatible con la producción predominante en la zona, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.
* Porque 900 firmas nos avalan, porque más de 300 personas en la Audiencia Pública nos apoyaron, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.
* Porque frente a este problema nos mintió entre otros el Intendente de Soriano, nos faltó el respeto el Ministro Arana calificándonos de ?piqueteros intelectuales?, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.
* Porque si a los turistas extranjeros les molestaba ver las chimeneas de una fábrica desde una cómoda habitación de hotel en el Departamento de Colonia, nosotros no somos ciudadanos de segunda en nuestro propio país, a nosotros nos perjudica lo que sale de esas chimeneas, por eso decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.
* Porque la fábrica se instalaría en el centro de la cuenca del Arroyo Sauce, cuyas aguas vierten al río Uruguay y a escasos metros de la toma de agua de OSE de Nueva Palmira, y porque los vientos predominantes ya contaminados también están en la dirección de Nueva Palmira, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.
* Porque creemos que el autoritarismo fue una metodología de gobierno que ya quedó atrás y porque muchos de los que hoy nos gobiernan lucharon por la democracia, la participación y otros ideales, decimos NO a Isusa, SI a la memoria y al respeto de quienes pelearon para que la DINAMA no mienta.
La proclama continúa al sostener que: ?Creemos que nuestro país tiene todas las condiciones para avanzar hacia un desarrollo integral y ordenado, pero para ello se requiere funcionarios con buen criterio y sentido común, que en este caso aparece como el menos común de los sentidos. Dijo nuestro prócer José Gervasio Artigas: No venderé el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad y Nada debemos esperar sino de nosotros mismos. Lástima que en este caso la cancha ya fue marcada con anticipación y alguien compró la pintura para marcarla. Por eso decimos NO A ISUSA, afirmamos que DINAMA MIENTE y que todos los partidos políticos son responsables de este hecho?.
Informe de Daniel Roselli, codirector del diario El Eco de Palmira.
Comentarios
