Por gentileza de un suscriptor podemos mostrar esta imagen del hermano mellizo del Puente Méndez Casariego.
Por 4
Ubicado en Rawson, Chubut, data del año 1917 y seguramente habrá llegado, como el nuestro, proveniente de Europa.
Una curiosidad simpática la constituye el hecho de que en su estructura figura la sigla ?RCh?, porque según se presume, su destino original era Resistencia, Chaco.
Por esas cosas del destino, o por la manera de hacer las cosas que caracteriza a los argentinos, se lo llevó a Rawson, Chubut, aunque para ser justos, no puede afirmarse que las iniciales no coincidan.
Está un poco mejor que el Méndez Casariego, pero casi no se lo utiliza porque a pocos metros se erigió uno nuevo elegido por mayoría para atravesar el río.
Aquí, en tanto, desde el jueves 28 de junio (día en que se clausuró por unas cuantas horas el paso por el puente ?Méndez Casariego?) se suceden los trabajos de reparación, con cortes y restricciones varias.
En la municipalidad se informa al respecto que si bien no existen mayores precisiones acerca de las causas que pudieran haber motivado la falla, (ese pedido de ayuda que el puente hizo cuando junio terminaba) existe una seria presunción que las importantes presiones recibidas en la última creciente del río Gualeguaychú, pudieran haber agravado y acelerado el cuadro de situación ya existente a causa de la falta de mantención.
El puente Méndez Casariego, que fuera construido en la década del ´30, formó parte inicialmente de la Ruta Nacional Nº 12, siendo luego transferida a la provincia de Entre Ríos como puente de la Ruta Provincial Nº 42.
Los 75 años de existencia y operatividad ininterrumpida y el incremento de cargas y de tránsito que ha soportado, obliga sin demora a la realización de una revisión exhaustiva, verificando su estabilidad estructural, condiciones de elasticidad y resistencia de cada pieza que lo conforma, como las condiciones actuales de su fundaciones.
En el año 2001 y a solicitud de la Municipalidad de Gualeguaychú se llevó a cabo una inspección de sus fundaciones por personal de Prefectura Nacional Argentina, quedando de manifiesto que éstas presentaban erosiones, producto de las sucesivas crecientes soportadas por nuestra ciudad a lo largo de su historia.
En los últimos años, la Municipalidad ha incrementado las inspecciones de la estructura a fines de prevenir situaciones que pudieran resultar irreversibles para la continuidad y estabilidad del mismo.
A principios de 2007, la Municipalidad inició gestiones con distintos organismos nacionales y provinciales para aunar esfuerzos que permitan definir los trabajos a realizar y las fuentes de financiamiento necesarias para las intervenciones necesarias.