
El presidente venezolano Hugo Chávez desmintió que el alto mando militar lo haya presionado para que reconociera haber perdido el domingo y afirmó que prefirió una "buena derrota" a una victoria "catastrófica", dando a entender que podría haber ganado.
Por 4
"Lo digo con mucha humildad, no soy presionable", subrayó Chávez, que se presentó a una rueda de prensa del alto mando militar en el palacio presidencial de Miraflores para desmentir versiones periodísticas según las cuales, enfurecido con los resultados adversos del referendo, se negaba a reconocer la derrota y fue convencido por los jefes de la Fuerza Armada.
Chávez dijo que prefirió una "buena derrota" a una victoria "catastrófica" y por esa razón aceptó que se diera el resultado con 87% de los votos escrutados en el referendo del domingo, cuando el No triunfó con 50,7% de los votos válidos. También anunció que lanzaría una "segunda ofensiva constitucional" antes del final de su mandato en 2013.
"No es que no lo logramos, porque si se terminaran de contar hasta las actas últimas, las manuales", y no se detenía el escrutinio "cuando estaba en el 87%, si cuentan hasta 90%, 95% y si hubieran seguido corriendo las horas, esa diferencia pudiera ser cero", afirmó Chávez.
"Pero yo dije: no quiero una victoria así. Entre una derrota, para mí la mejor derrota, y una victoria no solo pírrica sino más bien catastrófica, como hubiera sido nuestra victoria", Chávez dijo que eligió la mejor derrota.
Explicó que "a esta altura este país estuviera incendiado y nunca hubiera quedado claro quien ganó. Y, como yo soy el presidente, las dudas hubieran apuntado con razón hacia mí". "Nosotros no hemos perdido nada, vendrá una nueva ofensiva con la propuesta de reforma esa o transformada, simplificada", desafió el presidente.
"Si recogen firmas esa reforma se puede someter a referéndum de nuevo en otras condiciones, en otro momento, en este mismo lugar que se llama Venezuela. Yo no cantaría victoria señores de la oposición", advirtió a los ganadores. La propuesta constitucional del presidente, derrotada el domingo, se centraba en su reelección indefinida, el aumento de sus poderes y la instauración del socialismo.
Fuente: AFP-NA
Comentarios
