
CEDIME cumple 15 años y por su constante renovación tecnológica y especialización médica, hoy el Centro Médico es lugar de referencia en el sur de la provincia en diagnóstico por imagen. Fue un 28 de octubre de 1994, cuando cuatro especialistas médicos en diagnósticos por imagen abrieron el Centro de Diagnóstico Médico en Andrade casi Bolívar.
Por 4
Carlos Badano, Ernesto Altuna, Jorge Pomés y Raquel Zinno, emprendieron un largo y difícil camino de dotar al Centro de equipamientos de avanzada para la detección temprana de diversas patologías médicas, además de permitir reducir el margen de error al otorgarle estudios precisos a los cirujanos, quienes luego sabrán dónde tendrán que intervenir al paciente.
“Una de las ventajas que tenemos es que al ser cuatro médicos, cada uno de nosotros se especializó en una rama de diagnóstico por imagen y nos da la posibilidad de estar a tono con todos los avances médicos”, explicó Jorge Pomés.
Hoy su avanzado equipamiento los coloca como centro de referencia del diagnóstico por imagen en el sur de la provincia, evitando que los pacientes tengan que irse a otras ciudades para hacerse estudios como ecografía general, endocavitaria mamaria, ecografía doppler color, tomografía computada, mamografía, radiografía general, contrastada y lo último en ecografías 3 D y 4 D donde puede verse nítidamente los movimientos del bebé en el vientre materno en tiempo real.
Por estos días, el emprendimiento médico se vuelca a la digitalización de las imágenes, para que una vez tomadas, puedan ser enviadas vía internet a los consultorios de los médicos locales o a las clínicas en Buenos Aires de acuerdo a las necesidades del paciente y el profesional.
“En ese entonces arrancamos con un tomógrafo y un ecógrafo, a través de un préstamo que nos dio la fábrica Toshiba de Japón, logramos comprar un ecógrafo de muy buena calidad y un tomógrafo”, recordó Badano en sus comienzos.
Esa inversión fue el punta pié inicial para continuar con una actualización permamente y ampliar la gama de servicios en diagnóstico por imagen.
“Podemos considerarnos pioneros en Gualeguaychú en cuanto a la tecnología y en varias oportunidades nuestro equipamiento llegó a superar al de clínicas de Paraná y de Conncordia convirtiendonos en un centro de referencia en el sur de la provincia. Hoy recibimos pacientes de Gualeguay, Islas y del interior del departamento”, remarcó Badano.
Hasta el año pasado CEDIME, contaba con la misma tecnológica que el Hospital Británico de Capital Federal, pero con la adquisición de más equipamiento por parte del Británico, CEDIME quedó un escalón más abajo, pero no será por mucho tiempo.
“Nosotros podemos ser la excepción o la regla en cuanto las inversiones, pese a la gran competencia que tenemos continuamos invirtiendo y ahora estamos pensando adquirir un resonador de alto campo. El problema que tenemos es que es un equipamiento con un elevado costro de mantenimiento y la población local no da para la cantidad de estudios que tendríamos que hacer para mantener el equipamiento, pero esa inversión está en estudio”, explicó Badano.
Comentarios
