
Los gobiernos de la Argentina, Uruguay y Finlandia manifestaron su vocación al diálogo en torno al conflicto por la papelera que se construye en Fray Bentos, mientras se espera para el domingo a la noche la llegada del mediador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

Por 4
Tras varios meses de silencio, el gobierno de Finlandia anunció que está dispuesto a "facilitar el diálogo con el máximo esfuerzo y de todas las maneras que estén a su alcance", para encontrar una salida al conflicto por la planta que la empresa finlandesa Botnia construye sobre el Río Uruguay.
"Sin duda el Gobierno finlandés ha transmitido y sigue transmitiendo información y preocupaciones a la empresa Botnia, y ha estado y está dispuesta a facilitar el diálogo con el máximo esfuerzo y de todas las maneras que estén a su alcance", informó la embajada de Finlandia en Buenos Aires.
A través de un comunicado, aclaró que en Finlandia "no se acepta" que el Estado "interfiera" en un "emprendimiento de una empresa privada" como lo es el de Botnia, que además "cumple con los requerimientos y estándares del país que recibe la inversión" y tiene "resultados positivos en un estudio sobre el impacto medioambiental y social" hecho por el Banco Mundial.
La circular coincidió con una protesta realizada por asambleístas porteños a metros de la embajada, pero también hizo referencia a las negociaciones en marcha, en alusión a la tarea encarada por la corona española.
Si bien el facilitador no se entrevistó con las autoridades de ese país cuando estuvo en Finlandia -para hablar con los ejecutivos de Botnia-, el canciller español Miguel Angel
Moratinos varias veces pidió a Helsinki que se sume al diálogo.
Yáñez Barnuevo llegará el domingo por la noche, se entrevistará con el canciller Jorge Taiana el lunes por la mañana y el martes viajará a Montevideo, confirmaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas
En principio, vendría al Río de la Plata con el compromiso de sumar a Botnia a la mesa de diálogo junto con las autoridades de Uruguay y la Argentina, pero ahora habrá que ver si también incorpora un cuarto actor.
Por su parte, el gobierno uruguayo reivindicó este jueves su disposición al "diálogo" con Argentina, aunque advirtió acerca de la importancia de poner fin a los bloqueos de los puentes fronterizos para superar el conflicto bilateral.
Los ambientalistas argentinos mantienen dos pasos fronterizos cortados -uno de ellos en forma intermitente- y preparan otra protesta para bloquear los tres puentes. Sin resignar su reclamo por el levantamiento de las barricadas ambientalistas, la posición expresada por el Gobierno de Tabaré Vázquez dista de ser la adoptada previamente y resumida en la frase "con cortes no se negocia".
"El gobierno uruguayo reitera su disposición al diálogo y señala que el levantamiento de los cortes en los puentes internacionales constituiría un aporte sustancial para la creación de un clima propicio para el desarrollo de las relaciones entre las partes", subrayó la Cancillería en un comunicado.
El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores recogió además párrafos de la resolución emitida el pasado martes por la Corte Internacional de Justicia, en los que se deja aclarado que el tribunal no avaló los cortes.
En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó una vez más que el Gobierno quiere "recuperar el diálogo" con Uruguay para lograr una solución negociada al conflicto, y apostó por la gestión del facilitador español Yáñez Barnuevo, que arribará a
Buenos Aires el lunes próximo para retomar sus tareas tendientes a lograr un acercamiento entre ambos países.
"Me parece que ahora estamos en una instancia donde tenemos que ser prudentes. Es una buena oportunidad para que las dos partes intenten recuperar el diálogo", indicó Fernández.
Comentarios
