
La Cooperativa Tambera garantiza el abastecimiento interno pero por una merma del 10 por ciento en la producción de sus tambos asociados, no puede cubrir la demanda ocasionada por la falta de entrega de otras empresas de la provincia y Santa Fe que abastecen a Gualeguaychú.
Por 4
El presidente de la comisión directiva de la Cooperativa Tambera Gualeguaychú, Fernando Euler, explicó a EL ARGENTINO, que la producción de leche en los tambos de la cuenca lechera departamental ?se ha estabilizado? y se espera que vuelva a alcanzar los niveles de producción que se daban antes del temporal, para la primavera.
?Tenemos que hablar entre 45 y 70 días, para que se normalice la situación de las pradera, a pesar de la lluvia que tuvimos ahora, las intensas heladas y los días cortos con porcas horas de sol no nos favorecen?, agregó.
No obstante, con las últimas lluvias la situación tiende a mejorar, pero las praderas quedaron prácticamente devastadas por el exceso de precipitaciones y las bajas temperaturas.
Ante este panorama, los tamberos intentan nutrir a sus vacas con reservas alimenticias de pasturas y maíz picado, pero esto incrementa el costo por litro de leche producido.
No obstante, por el exceso de demanda de leche en el mercado por las empresas que exportan el producto como leche en polvo, hace que la actividad siga siendo redituable.
?Todavía no veo el techo del precio del producto, porque hoy por hoy la exigencia de los tamberos sigue estando en mejorar el precio del producto, porque las empresas grande que están exportando leche en polvo están en condiciones de pagarlo, y este es un problemas para las Cooperativas como Cotagú que es una mediana empresa que se dedica a abastecer la demanda interna y no podemos equiparar los precios de la compra del producto?, expresó.
Para romper con estas asimetrías entre las grandes y pequeñas empresas, el Estado Nacional en un intento de garantizar el abastecimiento interno y estabilizar el precio de los lácteos en la góndola, lanzó la resolución 745/07 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (O.N.C.C.A.) mediante la cual se instala un mecanismo de subsidio para los productores tamberos de cinco centavos por litro de leche entregada a industrias que posean matrículas habilitantes y estén inscripto en el O.N.C.C.A, como el caso de la Cooperativa Tambera.
En este contexto el dirigente cooperativo manifestó que: ?Hasta ahora se nos pagó un mes que fue marzo y están quedando algunos meses, los tamberos que trabajan con Cotagú mayoritariamente cobraron el subsidio y estamos esperando el segundo depósito?.
La Cooperativa tienen asociados a unos 45 tamberos que diariamente se entregan en promedio 34 mil litros, 6 mil litros menos que en épocas normales.
?En este momento la producción se ha estabilizado, pero si el clima nos hubiera sido favorables estaríamos produciendo un 10 por ciento más de acuerdo a la cantidad de tambos que hay?, dijo.
# El abastecimiento local
Euler dejó en claro que la Cooperativa garantiza el abastecimiento interno, almenos a sus clientes pero no puede hacer frente a la demanda generada por los comercios que recibían el producto de otras empresas lácteas de esta provincia o Santa Fe.
?Sentimos el comentario que Cotagú no está entregando leche en Gualeguaychú, esto quiero desmentirlo, lo que está sucediendo es que hay un exceso de demanda porque otras empresas no están entregando, entonces nuestra leche no alcanza para todos a pesar que incrementamos la entrega en el comercio local?.
Además la entidad tiene compromiso preestablecidos con cadenas de supermercados de Buenos Aires a los cuales le venden leche ultra pasteurizada vitaminizada y postres.
Para poder cumplir con los compromisos comerciales, la Cooperativa tuvo que prácticamente suspender la producción de quesos, a pesar de ser un producto que le deja un buen margen de ganancia a la empresa.
Comentarios
