
“Les ofrecen retiros voluntarios bajo presión, con el acta de despido a un costado por si no aceptan”, dijo la diputada nacional de Unión por la Patria, Agustina Propato.

Redacción EL ARGENTINO
En el marco del paro general convocado por las centrales sindicales, la diputada nacional de Unión por la Patria, Agustina Propato, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan cientos de trabajadores en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, y puso el foco en los recientes despidos en Toyota.
“Hoy están echando a 500 trabajadores de Toyota. Llaman a los operarios, les agradecen por sus 20 años de trabajo y les ofrecen un retiro voluntario con un acta notarial sobre la mesa. Si no lo firman, les advierten que van a juicio, sin garantías de cuándo cobrarán algo”, denunció la legisladora.
Propato sostuvo que los despidos en la automotriz reflejan el deterioro de las condiciones laborales en un contexto económico de alta inflación y salarios en caída: “El salario básico está por debajo de los $300.000 y la canasta básica ronda el millón. Las paritarias están aplastadas por un Gobierno que no las homologa porque cree que el aumento salarial genera inflación”.
Además, señaló que se vive una “inflación en dólares”, donde el precio de los bienes y servicios se vuelve inaccesible para gran parte de la población: “Eso quedó en evidencia este verano, cuando muchos argentinos que pudieron, eligieron vacacionar en Brasil porque les resultaba más barato que quedarse en el país”.
La diputada también apuntó contra la fragmentación sindical: “Veo una CGT debilitada, dividida, y creo que es parte de la estrategia del Gobierno nacional para avanzar con este modelo que perjudica profundamente a los trabajadores”.
En esa línea, mencionó el cierre de cientos de pymes en la provincia y el parate en sectores clave como la metalúrgica, la metamecánica y la industria energética. “Nucleoeléctrica Argentina también está en riesgo”, aseguró.
Al paro general le sobran razones. Lo que estamos viviendo en la Argentina es un proceso de ajuste brutal que golpea de lleno a los trabajadores y a la producción nacional”, concluyó.
Temas:
Buenos Aires CGT Trabajo ParoComentarios
