El Gobierno de Entre Ríos dejará de subsidiar a las empresas de transporte y comenzará a subsidiar directamente a los pasajeros. Municipios deberán firmar convenios para sostener la gratuidad del boleto educativo.
Redacción EL ARGENTINO
El Gobierno de Entre Ríos anunció una reestructuración del sistema de subsidios al transporte público de pasajeros: dejará de transferir fondos a las empresas y comenzará a subsidiar la demanda. Al respecto, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, informó a Elonce que, a partir de ahora, se dejará de subsidiar a las empresas para comenzar a subsidiar directamente a los usuarios, en un sistema basado en la demanda.
Troncoso explicó que esta decisión responde a un criterio de mayor “justicia distributiva”, ya que se considera más equitativo subsidiar al pasajero y no a la empresa por kilómetro recorrido. “En un contexto de escasez, se apunta el gasto con exactitud al que más lo necesita”, remarcó. Además, señaló que el nuevo esquema otorga mayor transparencia al uso de los fondos públicos.
La medida se da en el marco de la retirada del aporte nacional a las provincias para el transporte público. “Desde el inicio de la gestión, por decisión del gobernador Rogelio Frigerio, se instruyó continuar con los subsidios desde la Provincia, tanto al transporte interurbano como al urbano”, recordó Troncoso.
El ministro destacó que este cambio fortalece políticas públicas vinculadas a la educación, como los boletos estudiantil y docente. En ese sentido, se avanzará en la firma de convenios con los municipios de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y La Paz -los únicos con transporte urbano- para implementar el nuevo sistema. (Fuente: ElOnce)