El Museo Serrano trabajó junto a la comunidad de Líbaros para proteger los restos fósiles del gliptodonte que fueron hallados por un trabajador rural.
Redacción EL ARGENTINO
Con gran repercusión comunitaria, el organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, desarrolló una campaña paleontológica para la extracción de los restos fósiles de un gliptodonte hallado en zona rural cercana a la localidad de Líbaros, departamento Uruguay.
El hallazgo fue reportado por un productor local que, mientras realizaba tareas en el campo, detectó fragmentos que despertaron su curiosidad. Al advertir que podrían tratarse de fósiles, se dio aviso inmediato a las autoridades del Museo Serrano, cumpliendo así con lo que estipula la Ley Provincial Nº 9686, que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia.
Desde entonces se trabajó en la logística del operativo para la extracción del material. El mismo se extendió durante dos jornadas completas, en las que el equipo del Museo Serrano, junto a colaboradores de la zona, trabajó de forma meticulosa para rescatar los fragmentos del caparazón de este animal prehistórico.
La campaña estuvo encabezada por Gastón Fleita Moreyra, coordinador del Museo Serrano, junto a Graciela Ibargoyen, responsable del Registro Paleontológico Provincial, Jorge Flores, especialista en excavaciones, y Sergio Medina, taxidermista.
"La extracción de fósiles es una tarea que requiere precisión, paciencia y un gran trabajo en equipo. Nuestro objetivo no es solo recuperar el material, sino también preservar la información científica que se encuentra en el sitio", explicó Gastón Fleita Moreyra.