Fabián Boleas aseguró que la autorización legislativa para acceder al crédito externo es solo una herramienta. Dijo que el gobierno esperará un escenario económico y político más favorable antes de salir al mercado.
Redacción EL ARGENTINO
El ministro de Economía de Entre Ríos, Fabián Boleas, destacó que la reciente aprobación legislativa para que la provincia pueda endeudarse en el mercado internacional no implica una salida inmediata a buscar financiamiento, sino la construcción de un mecanismo para mejorar el perfil de la deuda vigente.
“Hoy no saldríamos al mercado porque las condiciones no nos permitirían obtener ventajas. Se trata de estar preparados para cuando aparezca la oportunidad, con todo el proceso técnico y legal en orden”, señaló el funcionario.
Boleas remarcó que el objetivo central es reducir la carga de intereses y amortizaciones que afronta el Tesoro provincial. Explicó que la estrategia consiste en reemplazar compromisos actuales por otros más sostenibles, sin incrementar el nivel de deuda.
El contexto nacional, marcado por un elevado riesgo país y la incertidumbre electoral, condiciona la posibilidad de obtener financiamiento en condiciones razonables. “Quizás después de las elecciones se estabilice la situación y podamos acceder al crédito”, indicó el ministro.
En relación con los municipios que adhirieron al endeudamiento de 2017, cuando la provincia tomó un crédito por 500 millones de dólares, Boleas aclaró que también podrían beneficiarse de las eventuales mejoras que consiga el Ejecutivo en una renegociación.
El ministro describió al 2025 como un año “extremadamente duro” para las cuentas públicas, debido a la caída de transferencias nacionales y la necesidad de cubrir gastos que antes financiaba la Nación. Pese a ello, aseguró que se mantienen los servicios esenciales.
Entre las medidas de ordenamiento fiscal mencionó la eliminación de más de 100 tasas, la decisión de no aumentar tributos por encima de la inflación, el congelamiento de salarios políticos y la reducción de la planta de funcionarios.
Boleas subrayó que la gestión provincial apuesta a simplificar la relación del ciudadano con el Estado: “Buscamos una administración más ágil y transparente, que le haga más fácil la vida al contribuyente”.
El ministro reiteró que la prioridad es esperar el momento adecuado para salir al mercado y garantizar que la operación sea beneficiosa tanto para la provincia como para los municipios que arrastran compromisos de la deuda anterior.