Nicolás Calabrese, oriundo de Paraná y residente en Brasil, fue liberado tras permanecer tres días detenido en el desierto del Neguev. Formaba parte de la Flotilla Global Sumud que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Redacción EL ARGENTINO
Un total de 137 activistas fueron detenidos por el ejército israelí al participar en la flotilla humanitaria Global Sumud, que buscaba llevar alimentos y medicamentos a la Franja de Gaza. Entre ellos se encontraba Nicolás Calabrese, entrerriano de nacionalidad argentina e italiana, quien permaneció incomunicado en la cárcel de Saharonim, en pleno desierto del Neguev.
Calabrese integra la delegación brasileña de la flotilla, compuesta por 14 personas, y reside en Brasil desde hace más de una década. Según la organización Adalah, que brindó asistencia legal a los detenidos, fue deportado a Italia con pasaje costeado por el consulado italiano en Israel.
“Fuimos secuestrados en aguas internacionales”
Tras su liberación, Calabrese publicó un video desde el aeropuerto de Milán, donde relató los abusos sufridos durante la detención.
En el video grabado desde el aeropuerto de Milán, Calabrese expresó su alivio por la liberación y denunció el accionar de las fuerzas israelíes durante la misión humanitaria.
“Soy argentino, residente en Brasil, y si estás viendo este video es porque fui secuestrado ilegalmente por las fuerzas israelíes y llevado contra mi voluntad a las tierras palestinas ocupadas. Nuestra misión era pacífica, sin armas, y tenía como único objetivo llevar ayuda humanitaria a Gaza. Pido que presionen a los gobiernos para que liberen inmediatamente a mis compañeros de la Flotilla Sumud.”
Este mensaje fue difundido desde su cuenta personal y desde canales oficiales de la flotilla, en un contexto de fuerte movilización internacional por la liberación de los activistas. Si querés, puedo ayudarte a integrar este fragmento en una nota, crónica o publicación con enfoque territorial y sensibilidad editorial.
Aunque logró la libertad anticipada por tener pasaporte italiano, lamentó que sus compañeros continúan detenidos. “Seguimos reclamando por la libertad de todos los integrantes de la Flotilla”, afirmó.
El activista señaló que no espera una intervención del gobierno argentino, pero pidió al Estado brasileño que gestione la liberación de los demás miembros de la misión humanitaria. “Fue una violación inmensa a los derechos humanos”, concluyó el activista.