
El rector retomó funciones al frente de la universidad, pero continuará al frente de la Secretaría de Articulación Educativa, aunque ad honorem.

Redacción EL ARGENTINO
Filipuzzi reasume la conducción de Uader sin dejar el gabinete de Frigerio. Luciano Filipuzzi volvió este jueves a ocupar formalmente el cargo de rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), luego de un período de licencia en el que se desempeñó como secretario de Articulación Educativa del Gobierno provincial, una dependencia creada por el gobernador Rogelio Frigerio para reforzar la gestión educativa del Consejo General de Educación (CGE), a cargo de Alicia Fregonese.
El regreso se da un año después de haber sido reelecto como máxima autoridad de la casa de estudios. Aunque reasumió la conducción de la universidad, Filipuzzi no se apartará de su rol en el gabinete provincial. Continuará al frente de la Secretaría, que funciona en instalaciones de la propia Uader, en carácter ad honorem. El equipo técnico que conformó al asumir en el Ejecutivo seguirá en funciones.
Filipuzzi había logrado trasladar a la nueva Secretaría parte del recurso humano que lo acompañaba en la gestión universitaria, lo que facilitó la articulación entre ambas responsabilidades. Su rol dentro del esquema de Juntos por el Cambio es considerado clave: es el dirigente peronista de mayor peso incorporado al actual gobierno provincial.
Desde el inicio, su desembarco en el gabinete fue interpretado como un movimiento político de alto perfil. Por eso, su regreso a la Uader sin abandonar del todo la estructura del Ejecutivo provincial marca una decisión de sostener influencia en ambos frentes: una universidad con fuerte presencia territorial y autonomía presupuestaria, y una Secretaría que, aunque nueva, apunta a incidir en las políticas públicas educativas.
Mientras tanto, las críticas que recibe la presidenta del CGE, incluso desde sectores internos del gobierno, no han derivado en cambios. Alicia Fregonese permanece en su cargo, inalterable frente a cuestionamientos.
La figura de Filipuzzi se consolida así en un doble rol, moviéndose entre la universidad pública y la estructura de gobierno, en un contexto político donde la educación y sus instituciones viven tensiones y reacomodamientos frente al proyecto nacional encabezado por Javier Milei.
Comentarios
