El 26 de octubre la provincia elegirá cinco diputados nacionales y sus tres representantes en el Senado. La Libertad Avanza llega unificada con PRO y UCR, mientras que el peronismo competirá dividido en cuatro opciones.
Redacción EL ARGENTINO
Este domingo cerró el plazo para confirmar la lista de candidatos de cara a las Elecciones Legislativas 2025, donde Entre Ríos tendrá participación con la renovación de tres senadores y cinco diputados nacionales.
En Entre Ríos serán siete las alternativas en el cuarto oscuro, con una boleta oficialista casi copada por referentes de La Libertad Avanza, que sumó a PRO y UCR bajo la conducción de Rogelio Frigerio y el respaldo de Javier Milei.
Alianza La Libertad Avanza (ALLA)
La conforman la Unión Cívica Radical (UCR), La Libertad Avanza, el PRO, el Movimiento Social Entrerriano, el Partido Fe y el Partido Libertario.
La lista violeta estará encabezada en el Senado por Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida, mientras que Andrés Laumann, Alicia Fregonese y Darío Schneider ocuparán los primeros lugares en Diputados.
Peronismo Entrerriano
Del otro lado, el peronismo entrerriano llegará fragmentado. “Fuerza Entre Ríos”, que impulsa a Adán Bahl y a Guillermo Michel, será la versión oficialista dentro del PJ. Está integrada por el Partido Justicialista, el Frente Entrerriano Federal y el Partido del Trabajo y el Pueblo. Su presentación fue el jueves en la sede del PJ.
Otra propuesta surgirá de Carolina Gaillard con el Frente Grande, bajo el sello “Ahora la Patria”. La conforman el Movimiento por Todos y el Frente Grande. Se trata de la alternativa electoral peronista identificada con los movimientos sociales.
En tanto que el histórico Héctor Maya liderará la boleta del Partido Socialista, el espacio "Entrerrianos Unidos" presentó como candidatos a hombres y mujeres que representan la diversidad política, Gustavo Guzmán, Sofía Gan y Santiago Haddad para diputados nacionales y Héctor Maya Y Fernanda Sanzberro para senadores nacionales.
En tanto, Emilio Martínez Garbino lidera el espacio “Unión Popular”. Los candidatos a senadores titulares son el propio Garbino junto a María Isabel Sola. Mientras que Silvio Farach va en el puesto uno de la lista de candidatos a diputados.
La izquierda
Se suman dos expresiones de izquierda: el FIT, con Nadia Burgos a la cabeza, y el MAS, que postula a Nahuel Leis Pou, candidato a diputado nacional y Juan Cruz Ross a senador nacional.
En juego estarán cinco bancas de Diputados, hoy ocupadas por Atilio Benedetti, Marcela Ántola, Nancy Ballejos, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma, además de las tres del Senado que hoy representan Stefanía Cora, Stella Olalla y Alfredo De Angeli.
La elección definirá no sólo el recambio legislativo, sino también el peso político de Frigerio en Entre Ríos, el futuro de un peronismo atomizado y la capacidad de la izquierda de sostener su presencia. El resultado será clave en la pulseada nacional entre oficialismo y oposición.