La medida alcanza a facultades entrerrianas y afecta mesas de exámenes, mientras AGDU evalúa no iniciar el ciclo lectivo 2026 si no se aplica plena la Ley de Financiamiento.
Redacción EL ARGENTINO
Un sector de la docencia universitaria entrerriana inició este lunes un paro de una semana en reclamo por la falta de implementación de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria. La medida, convocada por el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), se extenderá hasta el 6 de diciembre y afectará el normal desarrollo de las mesas de exámenes en las instituciones de la provincia.
La organización, enrolada en Conadu Histórica, denunció un “ahogo presupuestario” que —según destacan— mantiene los salarios en niveles de pobreza. “El gobierno de Javier Milei le declaró la guerra a los trabajadores. Especialmente a la universidad, con salarios que no alcanzan y presupuestos insuficientes”, plantearon en el comunicado de convocatoria.
Sitradu remarcó que la Ley de Financiamiento fue aprobada en cuatro oportunidades por el Congreso, pero que el Ejecutivo nacional “se niega a aplicarla”, pese a reconocer una deuda salarial que supera el 43%. También detalló los ingresos actuales de la planta docente y no docente: un auxiliar de primera con dedicación semi-exclusiva percibe alrededor de $450 mil y un trabajador no docente de categoría siete tiene un básico cercano a los $600 mil.
El sindicato sostuvo que estos niveles salariales obligan a la comunidad universitaria a asumir múltiples empleos y tareas precarizadas, afectando directamente la calidad académica. “No hay plata para salarios, becas, infraestructura ni mantenimiento; pero sí para beneficios a empresas y la especulación financiera”, cuestionaron.
Además, alertaron sobre el impacto del proyectado recorte en educación para 2026, que estiman por debajo del 40% de inversión actual. En ese marco, denunciaron que las reformas laboral, tributaria, previsional y penal impulsadas por el Gobierno “pondrán en riesgo derechos históricamente conquistados”.
En paralelo, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), que integra Conadu, anticipó que el inicio del ciclo lectivo 2026 podría verse comprometido si la Ley de Financiamiento no se implementa en su totalidad. La federación resolvió preparar un plan de lucha nacional que incluye la posibilidad de no comenzar las clases en marzo.
“El desfinanciamiento histórico llevará a una crisis que costará años revertir si no hay una respuesta urgente”, advirtió el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, al término del plenario nacional.
Mientras tanto, el conflicto vuelve a tensar la agenda educativa del país y coloca a la comunidad universitaria de Entre Ríos frente a un cierre de año signado por la incertidumbre, con riesgo de que el impacto se profundice en el inicio del próximo ciclo académico.