La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia se reunirá el miércoles y analizará un proyecto de ley, con media sanción del Senado, que establece declarar la emergencia sanitaria por cantidad insuficiente de anestesistas en el ámbito provincial por el término de cinco años a partir de la promulgación de la ley.
Por 4
Al encuentro fue convocado el ministro de Salud Hugo Cettour, y la Asociación Entrerriana de Anestesiología, informaron fuentes legislativas.
Por otra parte, la misma Comisión abordará otras dos iniciativas vinculadas a la salud mental y a las personas trasplantadas o en lista de espera para trasplante.
La iniciativa establece a la prestación del servicio médico de anestesiología como servicio público esencial y como especialidad crítica y determina la creación del Registro Público de Médicos Anestesistas.
En el articulado del proyecto también se propone la creación del Programa Provincial de Desarrollo de la Anestesiología, cuyos objetivos principales serán “apostar a la formación científica y profesional de médicos especialistas e implementar un sistema de residencias médicas destinadas a la instrucción de los mismos”, se indicó.
A través de la iniciativa se faculta al Ministerio de Salud de la Provincia -autoridad de aplicación- a “convocar a médicos anestesistas de clínicas y sanatorios privados a prestar servicios en hospitales y centros de salud públicos, durante el tiempo de vigencia de la emergencia” y se dispone que “los médicos anestesistas que sean convocados a prestar el servicio público esencial de anestesiología están obligados a responder a la requisitoria del Estado provincial, efectuada a través de la Autoridad de Aplicación, no pudiendo excusarse en ningún caso de intervenir”.
El incumplimiento de tal obligación dará lugar a que el Ministerio de Salud formule las denuncias penales pertinentes y ante el Tribunal de Ética o Deontológico correspondiente, se indicó.