"Nuestra intención es salir del índice de pobreza, apuntar a cubrir la canasta básica. No vemos la vocación en ese sentido por parte del gobierno. Ni siquiera hay un canal de diálogo", advirtió el titular de Agmer, Abel Antivero.
Redacción EL ARGENTINO
El secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Abel Antivero, hizo un análisis de la situación de la docencia entrerriana desde distintos aspectos relativos al sistema educativo, entre ellos, lo salarial, y cuestionó la falta de diálogo con funcionarios provinciales.
Sobre el inicio del ciclo escolar 2026, apuntó que “la expectativa es iniciar de manera positiva, tenemos esa intención, pero estamos a la espera de que el gobierno nos convoque para poder discutir salarios y poder empezar a negociar para que el 2 de marzo, tal como también ha sido expresado por el gobierno, los chicos estén en las escuelas, sin llegar a concretar medidas de fuerza”.
“Como venimos diciendo desde el año pasado, nuestra intención era sentarnos con mucho tiempo a discutir, a debatir, a tratar de acordar para que los chicos el 2 de marzo estén en las escuelas y esto no ha pasado, por lo tanto, hay una responsabilidad, hay un solo responsable que es el gobierno provincial que hoy, siendo 30 de enero, todavía no nos ha convocado”, cuestionó.
Respecto de la pretensión salarial de la docencia para la paritaria, aclaró: “No podemos expresarnos en números porque no queremos darle letra al gobierno; por supuesto nuestra intención es salir de lo que es el índice de pobreza, apuntar a cubrir la canasta básica, empezar a reconstruir el salario y eso es un proceso que no se cumple en un solo acuerdo paritario debido al deterioro que ha tenido a lo largo de los últimos años, y por lo tanto entendemos que esto tiene que ser de manera progresiva y esto implica que nos sentemos a planificar”.
“No vemos la vocación en ese sentido por parte del gobierno, por lo tanto, ni siquiera hay un canal de diálogo. Entendemos que tenemos que sentarnos a debatir, a discutir y pensar un plan a largo plazo entendiendo que hay otras variables económicas que pueden surgir y que pueden perjudicar o afectar lo presupuestario”.
El dirigente aclaró que “con el único funcionario que estamos hablando por cuestiones políticas propias del CGE es con el licenciado Carlos Cuenca, pero no nos atraviesa lo salarial. Por lo tanto, con otro funcionario del gobierno no hay ningún canal de diálogo”.
“Hay docentes que venden sahumerios”
Sobre la situación social de los docentes entrerrianos, indicó que “se está trabajando para ordenar datos y tener información más concreta a través del Instituto de Investigación y Estadística de Agmer, que está a cargo de nuestro compañero Federico Tálamo, pero sí sabemos que en la docencia existen muchas mujeres que son sostén de familia y eso implica que no puedan cubrir las necesidades básicas”.
“Hoy encontramos docentes que venden sahumerios, velas aromáticas, productos de cosmética, es decir, que el docente busca de alguna manera poder llegar a fin de mes. Y esto habla a las claras de la situación de la docencia, y en contrapartida no hay un interés de parte de este gobierno en poder fortalecer el bolsillo del trabajador de la educación”, enfatizó.
Críticas a “Argentinos por la Educación”
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Antivero criticó el informe de “Argentinos por la Educación” y aclaró que “es una entidad que está muy lejos de nosotros y con la que no tenemos muchos puntos de coincidencia, sino todo lo contrario. Nosotros tenemos algunas referencias que tienen que ver con lecturas y estudios que ha hecho la Internacional de la Educación que es nuestro sindicato mundial, sobre todo lo que tiene que ver con la región sur que es integrado por la Ctera, sindicato nacional al que nosotros pertenecemos”.
En ese sentido, admitió que “existen claramente datos de que el índice de natalidad ha disminuido, y esto, por supuesto, a corto o mediano plazo, proyecta y define algunas cuestiones que tienen que ver con el sistema educativo”.
De todos modos, cuestionó que “Argentinos por la Educación es una organización que claramente en el momento de salida de la pandemia, en el 2020-2021, fomentó fuertemente la apertura de las escuelas, mientras nosotros decíamos que teníamos que tener prioridad sobre el cuidado de la salud. Y ha tenido un discurso que ha buscado instalar en la opinión pública el sentido privatizador del sistema educativo, con algunos términos que no son inocentes, que tienen que ver con, por ejemplo, eficiencia, racionalización de recursos, optimización de recursos, conceptos de los que nosotros estamos totalmente alejados”.
“Por lo tanto, que aparezcan con un informe en este sentido para construir opinión pública en este momento del año donde nosotros entendemos que el gobierno nos debe convocar –tanto el gobierno provincial como el nacional- no hay ingenuidad en esta intención”.