Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Adolescentes embarazadas: Entre Ríos y las consecuencias del retiro del Estado en un sector muy vulnerable

Pocas políticas públicas han tenido tanto consenso como el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). Entre Ríos fue una de las doce provincias en la que se llevó a cabo. El rechazo de la gestión Frigerio a darle continuidad y la actualidad del tema.

Lunes, 29 de Septiembre de 2025, 6:09

Redacción EL ARGENTINO

En 5 años, desde 2018 hasta el 2023, el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) contribuyó a reducir a la mitad los embarazos adolescentes en la Argentina. Según datos oficiales, los embarazos adolescentes pasaron del 49,2% al 27% durante este período, lo que significa una disminución de casi el 50 % en las mujeres de entre 10 y 19 años que se convirtieron en madres.

 

Entre Ríos, una de las doce provincias donde se aplicó el ENIA, también evidenció muy buenos resultados: el porcentaje de niñas y adolescentes embarazadas pasó del 15.8%, en 2018, al 9.6% en 2022, lo que representa una reducción del 57.5%. Además, en el caso de las menores de 15 años la caída fue aún más significativa, alcanzando cerca del 70% (de 97 embarazos anuales a 30).

 

Pero en mayo del año pasado la motosierra libertaria recortó este programa, del que participaban, en Entre Ríos, más de 70 profesionales de diversas disciplinas, como psicólogas, trabajadoras sociales, licenciadas en obstetricia, médicas y docentes. Quienes se encargaban de garantizar el acceso a información científica, prestaciones de salud, espacios terapéuticos y asesorías en salud sexual y reproductiva. Además, capacitaban y acompañaban a equipos de salud y docentes en escuelas, centros de salud, hospitales y espacios comunitarios.

 

El pedido de continuidad provincial del ENIA por parte de las profesionales encontró un contundente rechazo del gobernador Rogelio Frigerio, alineado con el achicamiento del Estado ejecutado por la Nación. ¿Cuáles son las consecuencias de tales recortes? ¿qué se está haciendo en la actualidad desde la provincia? ¿por qué el ENIA fue tan importante?

 

 

Desfinanciamiento de la salud pública

 

Valeria Isla fue directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación entre 2019 y 2023, dirección de la que dependía el Plan ENIA. En diálogo con EL ARGENTINO, se refirió al “impacto negativo” que la discontinuidad del plan tiene para la población adolescente.

 

“Toda la política pública de acceso a la salud sexual de adolescentes estuvo basada en estrategias de equipos interdisciplinarios que iban a buscar a los y las adolescentes de las zonas del país donde las tasas de embarazo eran más altas, entre las que estaba la provincia de Entre Ríos. También uno de los ejes fue ofrecer los métodos anticonceptivos de larga duración, entonces cada adolescente que se colocaba un implante o un DIU y tenía una cobertura de tres años o más, depende del método. Ahora se homologaron implantes que duran cinco años y DIUS que duran diez años”, explicó la ex funcionaria. Y puntualizó: “Para un adolescente tener la cobertura de métodos de larga duración puede implicar terminar su secundario, poder elegir qué hacer luego, tener una perspectiva de desarrollo profesional”.

 

La compra y distribución de métodos anticonceptivos por parte del gobierno nacional se cortó a cero en 2024. Lo que generó el traslado de esta responsabilidad a provincias y municipios, y el consecuente faltante en centros de salud y hospitales.

 

“Se resintió mucho el sistema de salud, se desvincularon y se echaron a más de 700 personas que estaban distribuidas en 12 provincias. No eran personas que estaban sentadas en una oficina, eran equipos territoriales que trabajaban dentro de las escuelas, favoreciendo y estimulando la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) y conectando la escuela con el centro de salud”, relató Islas.

 

“En 2024 y 2025 se sub ejecutó totalmente el presupuesto, le sacaron plata para poner en temas fiscales, como se está viendo ahora con lo que está pasando con el Garrahan, que tienen la plata, pero la tienen invertida en la bicicleta financiera”, cuestionó la ex funcionaria nacional.

 

 

Falta de políticas para las adolescencias

 

Por otra parte, Georgina López, a cargo de la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de Entre Ríos, también dialogo con EL ARGENTINO. La funcionaria habló de la “autonomía que ha generado este sistema actual de gobierno”, que “ha hecho que cada provincia se repiense y trate de formularse algunas estrategias que, por supuesto, permitan el acceso a la salud de todos los adolescentes en el caso de la primera consulta”.

 

Consultada por el impacto que generó en la provincia el recorte del Plan ENIA, remarcó: “se podría decir que se fortalecieron muchos convenios que se han hecho desde escuelas con centros de salud. Uno de ellos fue el que hace muy poquito, en la jornada que hicimos, en el Juan L. Ortiz, de Adolescencia, que tiene que ver con la escuela agrotécnica y con el centro de salud que está en San Cristóbal”.

 

“Así como este convenio, tenemos muchos más donde aseguramos que las asesorías se puedan realizar dentro de las escuelas y los turnos también estén protegidos. Ese es uno de los modos a través de los cuales nuestra provincia puede dar respuesta”, puntualizó.

 

Pero, más allá de la mirada oficial, quienes han formado parte del ENIA en Entre Ríos remarcan la insuficiencia de este tipo de políticas, que muchas veces se quedan en el plano institucional. Gabriela De La Cruz es psicóloga y trabajó como “consejera” del Plan desde su implementación, en 2018, en el departamento Gualeguaychú (Paraná y Concordia fueron los otros dos departamentos entrerrianos en los que se implementó).

 

 

“En cada departamento había cuatro equipos diferentes. Yo fui parte del equipo de consejeras en salud integral, compartía el espacio con una médica generalista y una licenciada en obstetricia. Nuestra función era capacitar a profesionales y personas empleadas en dispositivos de Salud, los otros equipos estaban presentes en las escuelas, trabajando directamente con adolescentes y en los barrios, con adolescentes sin escolarización”, explicó para esta nota.

 

“Nosotras no trabajamos directamente con adolescentes, pero en los equipos de salud era muy solicitado poder trabajar sobre violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes y violencia por motivos de género. Hoy no se está desarrollando ningún tipo de política similar, ni a nivel nacional, ni provincial ni municipal. No hay programas que trabajen específicamente sobre la población del embarazo adolescente. No hay políticas públicas pensadas para las adolescencias, en lo referido a la salud integral”, remarcó.

 

“La discontinuidad de este tipo de políticas trae mayores problemáticas a quienes más los necesitan y a las poblaciones más vulnerables. El ENIA no solo se trataba de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia, sino que garantizaba espacios de contención para adolescentes, de potenciar decisiones informadas para el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, además velaba para que puedan acceder a métodos anticonceptivos con información confiable y segura”, agregó la profesional.

 

En la actualidad, esos espacios de contención y escucha para adolescentes no existen más y son demandados por la población objetivo. De eso dan cuenta los directivos de las escuelas secundarias, sobre todo. En tanto la falta de cobertura integral en métodos anticonceptivos marca el deterioro de una política que supo ser muy virtuosa y mostró buenos resultados.

 

Al respecto, la directora de Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud entrerriano se refirió a la baja de natalidad que experimenta todo el territorio argentino y, en ese marco, la “colocación de implantes de larga duración”.

 

“En función de la tasa de fertilidad nos planteamos cuánto debemos comprar y la provincia asume ese costo, como el resto de las de las provincias”, aseguró López, aunque lo cierto es que la mayoría de los municipios entrerrianos han tenido problemas con la provisión de métodos anticonceptivos porque los recursos que llegan desde la provincia han sido insuficientes. Por otro lado, la colocación de anticonceptivos de larga duración en años anteriores continúa garantizando bajas tasas de nacimientos en esta franja etaria. Pero, lógicamente, en necesario el sostenimiento en el tiempo de este tipo de políticas.

 

Así como el ENIA y la fuerte inversión en salud pública que implicó su puesta en funcionamiento mostraron buenos resultados en el mediano y largo plazo, los resultados del recorte y el desfinanciamiento también lo harán en los años venideros. Especialmente en las provincias que venían evidenciando índices superiores a la media nacional en el tema, como Entre Ríos.

 

 

Línea telefónica de Salud Sexual: 0-800-222-3444

Temas:

2025 Adolescente Adolescentes Argentina Derechos Garrahan Frigerio
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso