El Presidente y su ministro de Economía negaron conflictos internos y justificaron el salto cambiario. “Estaba previsto”, aseguraron en una entrevista conjunta.
Redacción EL ARGENTINO
En plena tensión por la disparada del dólar, que este jueves alcanzó los $1.380, el presidente Javier Milei se mostró junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. El mensaje fue claro: hay unidad en el equipo económico. “Se podía dar”, dijeron en relación al incremento de la divisa y apuntaron contra sectores que, según sostienen, buscan desestabilizar la gestión.
En una entrevista realizada en el canal Neura, Milei y Caputo desmintieron versiones sobre una supuesta pelea a golpes en la Casa Rosada, que circuló con fuerza en redes sociales. Entre risas, el Presidente bromeó: “¿Vos me estás jodiendo?”, mientras Caputo recordó un llamado del mandatario sorprendido por los rumores. “Me preguntaban si me habían sacado en ambulancia”, ironizó Milei.
Más allá del tono distendido, la aparición conjunta buscó aplacar rumores de fisuras internas y contener la reacción de los mercados. Caputo afirmó que “somos un grupo recontra unido”, y habló de “una hermandad” entre los funcionarios económicos.
Durante la entrevista, Milei insistió en que la reciente corrida cambiaria responde a una operación política. “Sabíamos que siendo año electoral, con la economía creciendo, salarios reales en alza y la pobreza en baja, nos iban a intentar dañar. Estábamos preparados”, afirmó. Señaló a sectores opositores y a “la traidora”, en alusión a la vicepresidenta Victoria Villarruel, como responsables de un intento de quebrar el equilibrio fiscal a través de una sesión legislativa.
El mandatario defendió su política monetaria de emisión cero y aseguró que la inflación será controlada para mediados de 2026. “Mientras se limpia el exceso monetario heredado, hay inflación, pero no emitimos”, explicó. También cargó contra el sistema financiero: “En 2023 los bancos eran socios del Estado. No hacían banca, eran cómplices de la estafa”.
Milei vinculó la corrida cambiaria con un “ataque coordinado”, que incluyó —según su visión— declaraciones del economista Joseph Stiglitz, quien advirtió sobre una posible nueva crisis en Argentina. “Mandaron a la basura inmunda de Stiglitz a proclamar el apocalipsis”, disparó.
El Presidente también reveló cómo funciona su gabinete: describió un “Triángulo de Hierro” político formado por Santiago Caputo como estratega, su hermana Karina como armadora, y Guillermo Francos como nexo con el resto del arco político. “Solo suben a mí los temas que requieren mi decisión. Estoy 100% enfocado en la gestión”, indicó.
Hacia el final, dejó una declaración de fuerte contenido político: “En 2027 voy a ser reelecto”, sentenció, adelantando su intención de ir por un segundo mandato. También anticipó una nueva etapa de reformas que comenzará tras cumplir dos años de gobierno.