
El legislador porteño, eyectado del bloque libertario, analiza competir en las elecciones de mayo. Su postulación podría afectar las aspiraciones de triunfo de LLA.

Redacción EL ARGENTINO
Avanza el reloj para el cierre de listas en la Ciudad. Con algunos nombres confirmados, el foco pasa a estar puesto en aquellos que aún no definieron si participarán o no en las elecciones legislativas de mayo. Uno de ellos es Ramiro Marra, eyectado del bloque de La Libertad Avanza (LLA), quien por estas horas evalúa jugar con un partido propio. Su presencia podría desgranar el voto libertario y favorecer al PRO y al peronismo.
Vencido el plazo para el cierre de alianzas, el próximo mojón en la carrera electoral está puesto a las 23.59 del próximo sábado 29 de marzo, cuando finalice el tiempo para que los partidos y frentes entreguen ante el Tribunal Electoral de CABA las listas de candidatos con las que competirán el 18 de mayo, cuando los ciudadanos se den cita en las urnas para renovar a la mitad de la Legislatura porteña, un total de 30 sobre 60 legisladores.
La escena política porteña está ingresando en tiempos de definiciones y el silencio público del trader, quien hasta enero era una de las principales figuras del bloque violeta, genera expectativa de cara a una eventual postulación. Consultados por Ámbito, desde su entorno aseguraron que no descartó ser candidato una vez más, por fuera de LLA, para seguir en el recinto legislativo. "Lo está analizando", señalaron.
Ante la pregunta sobre cuál sería el vehículo partidario que utilizaría para presentarse, confirmaron que lo haría con el sello del Partido Integrar. La agrupación del sindicalista y exlegislador Daniel Amoroso está en discusión con Marra para que sea quien encabece la boleta, la cual también podría contar con otra figura pública reconocida: el abogado Marcelo D'Alessandro.
El legislador porteño juega al silencio, mientras analiza en detalle si estará presente o no en las urnas el 18 de mayo. Según supo este medio, una de las posibles variantes electorales que explora Marra podría incluir también a la Unión del Centro Democrático (UCeDe), el histórico partido de corte liberal fundado en 1982 por Álvaro Alzogaray, exministro de Hacienda de Arturo Frondizi y José María Guido.
En La Libertad Avanza observan con atención sus próximos movimientos. Ocurre que Marra supo ser el principal referente del espacio en el ámbito porteño. Luego de incursionar en la política con Franja Morada y Consenso Federal, en 2021, el youtuber financiero se unió al partido de Javier Milei y encabezó la lista de candidatos a legisladores en la Ciudad a través de la cual obtuvo 13,82% de los votos, lo que le permitió acceder a su banca. Dos años después, en 2023, se presentó como candidato a jefe de Gobierno, también por LLA: una vez más obtuvo poco más de 13 puntos.
La victoria de Milei en el ámbito nacional y el creciente protagonismo de su hermana, Karina, en el armado libertario, trajo aparejados cambios al interior del bloque porteño que presidía Marra. A mediados del 2024, fue desplazado de la jefatura y en su lugar se colocó a Pilar Ramírez, con quien se abrió una dura disputa. Una serie de diferencias al interior del espacio, entre ellas el apoyo del legislador al Presupuesto 2025 de Jorge Macri a cambio de recortes en el gasto, detonó la interna.
En enero del 2025, fue expulsado del partido a través de un duro comunicado publicado en redes sociales. "LLA informa que el legislador Ramiro Marra ya no forma parte de La Libertad Avanza a nivel nacional ni en ningún distrito del país, de manera irreversible, como consecuencia de no seguir los lineamientos del partido y haber votado a favor del inaceptable aumento de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, que contradice los ideales del presidente Javier Milei", expresaron.
El presidente Milei, quien había mantenido un vínculo cercano con el youtuber, habló sobre su salida del partido. “Ramiro sistemáticamente estuvo desconectado de lo que hacía La Libertad Avanza en la Ciudad y cuando votó a favor de un presupuesto que subía impuestos lo ejecutaron. Nosotros no podemos avalar una suba de impuestos de ninguna manera”, afirmó. Luego dijo que fue "una cuestión distrital" de la que no se encargó él puntualmente sino Karina: “Dicen que mi hermana tiene una guillotina, bueno sí, tiene una guillotina".
Con Marra afuera del partido, la duda es si jugará o no en mayo. En caso de que se incline por el primer escenario, su candidatura fragmentaría el voto liberal de La Libertad Avanza. Si bien se descarta que pueda obtener nuevamente y por si solo los 13 puntos que alcanzó años atrás, hay preocupación en el ambiente libertario por el volumen de votos que acapararía.
Comentarios
