
El Consejo Federal de Intendentes adhirió a la propuesta de reformar el uso del impuesto a los combustibles y los ATN

Redacción EL ARGENTINO
El Consejo Federal de Intendentes difundió un documento en el que expresó su total respaldo a la declaración emitida por los gobernadores, quienes impulsan un proyecto de ley para modificar la distribución de fondos recaudados a nivel nacional. En el texto, los jefes comunales señalaron que la iniciativa constituye un paso necesario para corregir “injusticias históricas” en el reparto de los recursos fiscales y fortalecer el federalismo.
La jefa municipal de Paraná, Rosario Romero, fue una de las impulsoras de la adhesión y compartió el pronunciamiento en su cuenta de la red social X. Allí, cuestionó duramente al gobierno nacional: “Hemos sufrido injusticias en la distribución de los recursos desde el inicio de su gestión. Hemos reclamado una y otra vez, pero no hemos sido escuchados”. En ese marco, subrayó que la Argentina es mucho más que las decisiones que se toman desde Buenos Aires, y reclamó una distribución equitativa de los recursos.
El documento del Consejo Federal de Intendentes apoya el proyecto de ley impulsado por los gobernadores, que propone la eliminación de todos los fondos fiduciarios financiados con el impuesto a los combustibles líquidos. El objetivo es que cada jurisdicción provincial pueda administrar de manera directa estos ingresos, sin depender de decisiones discrecionales del gobierno central.
Además, los intendentes reclamaron que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se distribuyan de acuerdo con los coeficientes establecidos por la ley de coparticipación, tanto en su esquema primario como secundario. “Se recauda en todo el país, pero se distribuye con privilegios insostenibles. Federalismo recaudatorio, redistribución unitaria”, advirtieron.
Desde los municipios se viene reclamando desde hace más de un año el cumplimiento estricto de las normas vigentes. En ese sentido, celebraron que los gobernadores hayan decidido avanzar con una propuesta concreta: “Este gran paso nos une en el convencimiento de que servirá para mejorar las respuestas que los habitantes de nuestras ciudades esperan de sus gobernantes”.
El texto también advierte que si bien existe consenso sobre la necesidad de alcanzar equilibrio fiscal y ordenar las cuentas públicas, no puede hacerse “a costa del abandono de las obligaciones nacionales para con las provincias y municipios”.
Finalmente, el Consejo Federal de Intendentes expresó que el federalismo debe ser respetado y valorizado para alcanzar una Argentina más equitativa. “Estamos unidos en defensa de lo que les corresponde a nuestros vecinos, más allá de orígenes partidarios. Podemos pensar distinto mientras luchamos por los mismos objetivos”, concluyeron.
Comentarios
