El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró ante la Constitución en la sede de la Asamblea Nacional. La oposición denunció un golpe de Estado.
Redacción EL ARGENTINO
Nicolás Maduro juró este viernes como Presidente por un tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo de Venezuela. El evento tuvo lugar en Caracas, y estuvieron presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de Bolivia, Nicaragua, México e Irán, entre otros países.
La investidura se produjo un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de su líder María Corina Machado, que el gobierno negó y calificó de "invento", mientras el plan de Edmundo González Urrutia de asumir el cargo se vuelve cada hora más improbable.
"Juro" que "este nuevo período presidencial será el período de la paz", dijo Maduro frente al presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez. "Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional", respondió el jefe legislativo
El acto tuvo lugar durante la mañana (16H00 GMT) en la sede del Parlamento, que el chavismo controla. Maduro -que ya había movilizado a sus seguidores el jueves- había llamado a salir "por millones" para la juramentación.
Tras su investidura, y después de recibir la banda presidencial, Nicolás Maduro dio su primer discurso desde la Asamblea Nacional, pocos minutos después de firmar el acta correspondiente a la formalización de su tercer mandato para el período 2025 - 2031.
"Henos aquí. Hemos cumplido con la Constitución", comenzó, y prosiguió: “He sentido una gran emoción de recibir mi banda presidencial hecha de la mano de mujeres humildes de los barrios de Caracas. Es una banda especial, porque trae las bendiciones del pueblo. Y le digo al pueblo: aquí llevo su banda. Jamás les fallaré, jamás los traicionaré”
También se refirió a las “conspiraciones”: “Que nadie se confunda con nosotros. Dije que iba a haber paz, y hay paz. Garantizaremos la paz y la soberanía nacional para siempre”, aseguró.
Por otra parte, el gobierno de Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera con Colombia y también suspendió los vuelos, tras señalar que existe una "conspiración internacional". La decisión llegó en medio de la tensión por su acto de asunción y la mirada internacional puesta en Venezuela.
El gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, anunció la medida y dijo que existe una "conspiración internacional". "Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos", expresó el dirigente chavista.