El Gobierno recibió un doble golpe en la Cámara baja, mientras miles de personas se manifiestan frente al Congreso. En Gualeguaychú la manifestación se concentra en la plaza San Martín.
Redacción EL ARGENTINO
Diputados rechazó los dos vetos contra la emergencia en pediatría y el financiamiento universitario por amplio margen en cada una de las dos votaciones y ahora todo pasa a la órbita de la Cámara de Senadores de la Nación.
La oposición revirtió hoy en la Cámara de Diputados los vetos del presidente Javier Milei para ratificar la ley de aumento de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría, por la crisis en el Hospital Garrahan.
El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA), en alianza con el PRO, llegó debilitado a la sesión para alcanzar el tercio de votos necesarios que se requiere para sostener los vetos, tras perder las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre frente al peronismo. Desde hace meses, el Gobierno viene sufriendo varias derrotas consecutivas en el Congreso, en la previa de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
En la oposición había optimismo y cierta cautela en lograr el objetivo de la insistencia de las leyes que refuerzan los fondos destinados al hospital pediátrico insignia y las universidades nacionales. Pero en las últimas horas, la Casa Rosada articuló varias estrategias para conseguir el apoyo para blindar los vetos, con nuevos fondos a gobernadores aliados y dialoguistas, y el anuncio de futuros aumentos al personal del Garrahan.
Fue un golpe duro para el Gobierno, porque en el Senado la oposición cuenta con una amplia mayoría de dos tercios para confirmar la insistencia de las dos leyes.