Mauricio Macri recibe a Luis Juez por su renuncia a la jefatura del bloque y suben las acciones de De Ángeli para conducir al PRO en el Senado.
Redacción EL ARGENTINO
A la tensión por una posible alianza electoral con La Libertad Avanza, Mauricio Macri sumó otro problema en el inicio del año: la renuncia de Luis Juez a la jefatura del bloque PRO en el Senado. Ambos se reunirán para fijar las condiciones de esa decisión. El cordobés sería reemplazado por el vicejefe de la bancada, Alfredo De Angeli.
Fuentes del bloque amarillo aclararon que está prevista una charla de Juez con Macri para ultimar los detalles de la nueva conducción de la bancada. El encuentro será antes de la semana próxima y será clave para el futuro del PRO en la Cámara alta. "Mientras esa cumbre no se produzca, él sigue siendo jefe del bloque”, apuntaron.
Hasta el momento, los otros cinco miembros del bloque PRO del Senado no se pronunciaron y no se descartan nuevas rencillas internas. Por si acaso, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero y el misionero Enrique Goerling Lara no echaron por tierra la posibilidad de tomar el mando, pero ninguno reúne voluntades para imponerse.
Por su parte, Macri quiere saber en qué condiciones el cordobés continuará en el bloque PRO luego de que confesara su intención de ser candidato a gobernador por La Libertad Avanza en 2027. De no votarse una nueva autoridad, De Angeli reemplazaría a Juez en forma automática.
En una entrevista a La Nación, Juez justificó su alejamiento en dos instrucciones que le dio Macri. Una fue para no reunir a la bancada con Milei y la otra para no votar la expulsión del exsenador Edgardo Kueider, quien era aliado del Gobierno y fue detenido en Paraguay por intentar ingresar con 211 mil dólares sin declarar. De Angeli fue uno de los primeros en obedecer y pulsar el botón rojo.
El sillón de Luis Juez
Definir el recambio de las autoridades de PRO no es sencillo. De Angeli pica en punta porque heredará el cargo si no hay acuerdo para votar un reemplazo. Su mandato vence en diciembre y difícilmente pueda renovar su banca.
“Lo ideal es que complete el período de Juez y luego, con el recambio de diciembre, se elija un nuevo jefe. No tiene sentido dar una discusión antes”, sostuvo una fuente de la bancada cercana a la conducción del partido.
Además de Juez y De Angeli, el bloque PRO lo integran Álvarez Rivero, Goerling Lara, la pampeana Victoria Huala, la chubutense Andrea Cristina y la porteña Guadalupe Tagliaferri, quien responde a Horacio Rodríguez Larreta y también dejará su banca en diciembre. La tucumana Beatriz Ávila es aliada de la bancada.
Si bien a ningún referente amarillo le agrada la idea de que De Angeli asuma la conducción del bloque, admiten que será difícil resistirse si finalmente Macri decide que el entrerriano reemplace a Juez. “No hay nada definido todavía”, aclaró una de las senadoras de la bancada PRO.
Jugador suelto
Casi en simultáneo al anuncio de Juez, su coterránea Álvarez Rivero dijo que está dispuesta a reemplazarlo como jefa del bloque. En el PRO no la imaginan en ese cargo porque no tiene historia en el partido: llegó a su banca por su capacidad de reunir votos en las comunidades católicas de Córdoba, que resultaron decisivos para el triunfo del ex intendente en la interna de Juntos por el Cambio, en 2021.
Juez negó haber recibido una oferta para sustituir al libertario Bartolomé Abdala como presidente provisional, un cargo que deberá renovarse la última semana de febrero. Victoria Villarruel sospecha que Javier Milei quiere a Juez en ese lugar.
Tampoco será sencillo que Juez se pliegue al bloque LLA, porque en la sesión que se votó la expulsión de Kueider terminó a los gritos con el titular de esa fuerza, Ezequiel Atauche, quien lo presionó sin éxito para votar una suspensión y evitar que asuma la camporista Stefanía Cora.