
El juez de Garantías de Gualeguaychú, Tobías Podestá, ordenó 20 días de prisión preventiva al detenido de 30 años que está sospechado de ser el principal distribuidor de drogas en el sur entrerriano. Además, se lo imputó por amenazas a funcionarios policiales que actuaron en otro allanamiento a un detenido al que supuestamente proveía.

Redacción EL ARGENTINO
En la última semana se realizaron dos procedimientos en Holt Ibicuy por el que fueron detenidas dos personas que tendrían relación directa entre sí y con el comercio de estupefacientes al menudeo en la zona.
En la tarde del sábado 8 de junio se llevó adelante un allanamiento por parte del personal de Toxicología de la Jefatura Departamental, en una vivienda en la localidad de Ibicuy, propiedad de un hombre de 43 años que estaba siendo investigado en una causa que lleva adelante el fiscal Gastón Popelka. Este sujeto fue imputado de tenencia y comercialización de estupefacientes bajo la modalidad "Delivery"; y el martes se dictó una medida de prisión preventiva por 30 días.
En esa ocasión, una fuente confió a EL ARGENTINO que la investigación seguía su curso “para desmantelar una red más amplia” en el comercio de droga al menudeo en el sur entrerriano. Finalmente, y poco más de 24 horas después, se cumplió con una nueva orden de allanamiento para quien está sospechado de ser el principal distribuidor de drogas en el departamento Islas.
El personal de la División Toxicología y Grupo Especial dependientes de Jefatura Departamental Islas, con colaboración de División Toxicología y Grupo Especial Gualeguay, allanó el miércoles por la tarde el local comercial propiedad del sospechoso, en donde funciona un maxikiosco, y el domicilio particular.
En los lugares allanados se encontró cartuchería calibre 9mm, telefonía móvil, dinero en efectivo y una moto, que pertenecería al investigado. Además, se produjo la detención del hombre y se lo trasladó a la Jefatura departamental de Islas del Ibicuy para que en las próximas horas sea llevado a declarar ante el fiscal Popelka.
En el allanamiento del sábado 8, donde se detuvo al hombre de 43 años, sospechado de ser quien realizaba los “delivery” de droga, este detenido de 30 años se acercó hasta el procedimiento policial y amenazó de muerte a los funcionarios. Esta acción abrió un legajo judicial penal que se suma a otros que tiene en su haber. La semana pasada, se elevó a juicio una causa en la que está imputado por amenazas, lesiones leves y daños, todo en concurso ideal, y falta elevar otra causa de febrero de este año por coacciones agravadas por el uso de armas, portación ilegítima de arma de fuego y de abuso de armas.
Además, el 29 de diciembre de 2021 recibió una condena de 1 año y 3 meses de prisión condicional por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de amenazas agravadas por el uso de armas, portación de armas de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal, y amenazas simples. Si bien esta sentencia fue cumplida, la sumatoria de nuevos hechos y de posibles nuevas condenas obligan a la Justicia a dictar sentencias de cumplimiento efectivo.
El viernes pasado, el fiscal Popelka lo imputó formalmente por el delito de narcomenudeo y por las amenazas a los funcionarios policiales. En la audiencia, el juez Podestá tuvo presente que el imputado también concurrió al domicilio de los padres de uno de los funcionarios policiales que actuaron en el primer allanamiento y posteriormente concurrió a la casa donde estaba la mujer e hijos. Esto fue contemplado y determinante para dictarle la prisión preventiva que cumple en la Jefatura de Islas.
Comentarios
