
Ocurrió este sábado al mediodía, en la intersección de las calles Sarmiento y Andrade. Los dos hombres que iban en la motocicleta fueron trasladados en ambulancia al Hospital Centenario.

Redacción EL ARGENTINO
Un nuevo accidente se produjo en las calles de Gualeguaychú, en este caso en la intersección de Sarmiento y Andrade. El choque, que tuvo lugar en horas del mediodía del sábado, se generó cuando un Peugeot 207, conducido por una mujer de 61 años que se trasladaba por Andrade en dirección oeste-este, colisionó con una motocicleta Shilera Smash (que iba por Sarmiento, en dirección sur-norte), conducida por un hombre de 38 años y una acompañante más joven. Según informaron a EL ARGENTINO desde la Dirección de Tránsito municipal, ambos lo hacían con casco.

Se vivieron momentos de suma tensión, ya que los dos ocupantes de la motocicleta terminaron tirados en el asfalto por el fuerte golpe. Pasaron varios minutos y llamadas telefónicas de por medio hasta que al lugar arribó una ambulancia del Hospital Centenario, donde fueron trasladados los dos lesionados, quienes presentaban lesiones evidentes.
Al conductor se lo mantuvo acostado arriba de la vereda e inmovilizado, ya que los golpes sufridos fueron importantes, mientras que su acompañante evidenciaba cortes y raspones en sus piernas, pero no necesitó, como el primero, ser trasladado en camilla por el personal del nosocomio local, aunque sí fue asistido.
La mujer que conducía el auto, en tanto, permaneció en el lugar todo el tiempo, notablemente acongojada por lo sucedido. Ella no sufrió lesiones, sí su automóvil, por el impacto con la moto, aunque de carácter leve.
La prioridad en avenidas
En el accidente relatado más arriba es claro que la prioridad de paso -no hay semáforo en esa esquina- la tenía el ciclomotor, por ir por la derecha. Pero, desde la Agencia de Seguridad Vial aportaron un dato importante a EL ARGENTINO, respecto a este asunto.
Si la moto hubiese circulado en sentido contrario, es decir, por Sarmiento, pero de norte a sur, no hubiese tenido prioridad por circular por la derecha, pero sí por hacerlo en una vía de mayor peligrosidad.
Esta norma se sostiene en un fallo de primera instancia, ratificado por la Sala Primera en lo Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, que data del 2020 y generó jurisprudencia al respecto.
En dicho fallo, el tribunal otorgó prioridad en el paso al vehículo que circulaba por la avenida de doble mano, por sobre al que lo hacía por una calle común, aun cuando éste lo hiciera por la derecha.
Tal postura se sostuvo en la interpretación del Artículo 41 inciso d) de la Ley Nacional de Tránsito (LNT), y “la excepción de la prioridad de paso por la derecha, a la semiautopista, incluyendo a las avenidas de doble mano de circulación, ya que poseen similitud fáctica e idénticos fundamentos, dada la peligrosidad que entraña el ingreso a esas vías de rápido tránsito y gran congestión, obligando a adoptar una conducta cautelosa antes de iniciar su cruce, lo cual en su máxima expresión llevan a la detención”, sostiene el fallo.

Además, “el art. 41 de la LNT, el cual establece la prioridad de paso por la derecha, parte del supuesto de considerar vías con igual jerarquía, al referirse al término ‘encrucijada’ que supone el pasaje en donde se cruzan o dividen dos o más calles o caminos, circunstancia que impide aplicar la norma cuando la intersección se efectúa entre dos calles de distinta importancia, teniendo en cuenta las diversas velocidades que la misma ley asigna tanto a una como a otra vía (artículo 51 inciso a) 1. y 2.)”.
Por último, el fallo de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú sostiene: “la aplicación de la prioridad legal lleva a fraccionar dicha prioridad siendo que el vehículo que posee la derecha por la calle común tendría preferencia de paso en la primera línea de cruce con la avenida, pero la perdería en la segunda mano debiendo detener su marcha en el centro de la vía, obstruyendo la circulación y presentándose como fuente segura de daños y accidentes”.
Conclusión: tenga la derecha o no, el vehículo que circula por una doble vía tiene prioridad de paso. En el caso del accidente entre el Peugeot 207 y la motocicleta, esta última la tenía.
Comentarios
