Por 4
Con el reinicio de las actividades normales en el Poder Judicial, continúa la investigación en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en contratos suscriptos en la Legislatura provincial en los últimos 10 años y que se estima implicó el desvío de fondos por casi dos mil millones de pesos.
Hoy se les tomará declaración indagatoria y quedarán imputados el ex director del Servicio Administrativo Contable del Senado, Juan Domingo Orabona; y el ex empleado del área, Fabián Lázzaro.
Lo propio sucederá con el corredor inmobiliario Renato Mansilla y el contador Gustavo Falco, ambos vinculados a los estudios contables involucrados en la causa, al igual que el analista de sistemas Nicolás Beber, quien está de viaje y fue citado para el 19 de febrero.
El viernes, en tanto, será el turno de Jorge De Breuil, empleado en el Congreso del senador nacional y ex vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino, señalado como su mano derecha.
Además, para hoy está prevista la realización de una audiencia ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el marco del trámite de un recurso de queja interpuesto por los abogados defensores que solicitan que se revean las prisiones preventivas que cumplen en la Unidad Penal Nº 1 Hugo Mena, Esteban Scialocomo y Alfredo Bilbao y en modalidad domiciliaria Flavia Beckman, consignó Análisis Digital.
Las imputaciones
Hoy serán formalmente imputados, puestos al tanto de los hechos por los cuales se los investiga y podrán declarar o hacer uso del derecho de abstenerse, Orabona (que actualmente preside el Instituto del Seguro), y Lázzaro (quien se desempeña como director administrativo en la Cámara de Diputados).
Lázzaro también está denunciado en la causa iniciada por el supuesto funcionamiento de una mesa de dinero en el Senado de la provincia, que tramita en la Fiscalía del Juzgado Federal de Paraná y tiene como implicados, entre otros, al hijo y al cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri: el ex ministro de Gobierno Mauro Urribarri y el funcionario de la Cámara Alta Juan Pablo Aguilera, quien también cumple prisión preventiva en la causa de los contratos truchos de la Legislatura.
En la apertura de causa formulada por el Ministerio Público Fiscal (MPF), Orabona es señalado como presunto responsable “de la detracción de fondos públicos en el período 2007-2011”. Se indica allí que, junto a su sucesor en el cargo, Gustavo Pérez -hoy cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Paraná- y su par de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso -con prisión domiciliaria-, eran “quienes tenían el manejo de esos caudales públicos ya que, junto con personal autorizado de ambas cámaras, contaban con la facultad funcional de emitir los cartulares correspondientes al pago mensual de aquellos vínculos”; publicó Análisis Digital.
Audiencia por las preventivas
Para hoy a las 9 está programada en el Salón María Sara Oyhampe de los Tribunales de Paraná una audiencia en la que los integrantes de la Sala Penal del STJ (Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Giorgio) escucharán las posturas de los fiscales y de los abogados defensores de Bilbao, Beckman, Mena y Scialocomo, a raíz de la presentación de un recurso de queja en la cual se pide que se revea la prisión preventiva que cumplen los tres hombres en la cárcel de Paraná y la mujer en su domicilio, con monitoreo de tobillera electrónica.
La audiencia se agendó, según se informó desde la oficina de prensa del Poder Judicial, luego de que el presidente del Tribunal de Feria, Bernardo Salduna, resolviera fijarla para este miércoles.
Representan a Beckman, Mena y Scialocomo los letrados José Velázquez y Humberto Franchi, mientras que Bilbao es defendido por los abogados Iván Vernengo y Damián Petenatti.