
Se trata de cinco Vocales que se excusaron de intervenir en el expediente por el homicidio culposo contra el exfuncionario provincial acusado de ser el responsable de la muerte de cuatro jóvenes de Basavilbaso.

Redacción EL ARGENTINO
Cinco jueces se excusaron de intervenir en la causa contra Orrico. A nueve meses de la tragedia en Ruta 39, se resolvió elevar a juicio a Juan Ruiz Orrico por homicidio culposo agravado. El exfuncionario provincial enfrentará un juicio oral y público por el choque que mató a cuatro jóvenes el 20 de junio de 2023.
En la causa, Orrico está imputado como responsable del siniestro vial en el que perdieron la vida Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre. Los jóvenes viajaban por la Ruta 39, entre Caseros y Herrera, en dirección al frigorífico donde trabajaban.
Con la elevación de la causa a juicio, los integrantes de la Cámara Penal de Concepción del Uruguay se excusaron de ser parte del Tribunal. La decisión obedece a su relación laboral con la doctora Evangelina Bruzzo, esposa de Orrico, quien fuera parte de la misma Cámara.
Los jueces consideraron que, aunque están capacitados para asumir la responsabilidad, no sería ético participar en el juicio, por lo que se apartaron del caso para garantizar transparencia.
Los vocales Rubén Chaia, Nicolás Gazali, Fernando Martínez Uncal y Mariano Martínez compartieron funciones con la doctora Bruzzo en la Cámara de Concepción del Uruguay. En tanto, la doctora Melisa Ríos, quien no integró el órgano cuando Bruzzo formaba parte de él, también se excusó por haber intervenido en diferentes apelaciones dentro de la causa.
El doctor Mario Arcusín explicó a Riel FM que la Secretaría de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia deberá sortear a los magistrados que conformarán el Tribunal encargado del juicio oral. Se espera que este proceso sea clave para determinar la responsabilidad penal de Ruiz Orrico, según informó 03442.
Libertad bajo cuestionamiento
A pesar de la gravedad de los cargos, Orrico sigue en libertad, residiendo en Colonia Rincón Gená, cerca de Estación Herrera. Esta situación ha generado malestar entre las familias de las víctimas, cuyo abogado ha interpuesto distintos reclamos. El STJ aceptó un Recurso de Impugnación Extraordinaria presentado por la querella, con el fin de lograr la prisión preventiva del acusado.
¿Apelación en puerta?
El juicio por homicidio culposo agravado podría derivar en una condena de entre 3 y 6 años de prisión. Las familias de las víctimas insisten en una sentencia ejemplificadora y de cumplimiento efectivo.
Si bien en el ámbito judicial se considera que no hay margen para apelaciones, el Dr. Arcusín señaló que no se ha definido si recurrirán la elevación a juicio. En caso de hacerlo, tendría efecto suspensivo sobre el proceso.
Comentarios
