El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos revisó el fallo absolutorio al que había arribado en marzo de 2023 la Cámara de Casación Penal de Paraná e hizo lugar a la impugnación extraordinaria presentada por el fiscal Lisandro Beherán. De esta forma, se revocó la sentencia absolutoria y se mantuvo la condena dictada en Gualeguaychú en noviembre de 2016.
Redacción EL ARGENTINO
El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú condenó hace 8 años atrás -con voto dividido- al médico cirujano Carlos Guillermo Nemec por el delito de homicidio culposo por la muerte la joven Andrea Schlotthauer, fijando la pena de un año de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina durante cinco años.
Andrea Schlotthauer falleció el 2 de febrero de 2016 en el Centro Médico San Lucas, luego de ser internada en la mañana del domingo 24 de enero de 2016 e intervenida quirúrgicamente, tres días después, por Nemec.
Durante el proceso, el Ministerio Público Fiscal, junto a la querella a cargo de Rosana Lema Olano, logró demostrar que Nemec cometió negligencia médica, costándole la vida a la joven contadora que había ingresado al sanatorio por una apendicitis.
Luego del dictamen en Gualeguaychú, el médico apeló la sentencia, pero la Cámara de Casación de Paraná volvió a ratificar la condena en mayo del 2018, y menos de un año después, en octubre del 2019, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, por unanimidad, rechazó la impugnación extraordinaria interpuesta por la defensa del médico cirujano.
Todas las instancias entrerrianas le dieron la espalda a las presentaciones defensivas, pero en febrero del 2020 se le concedió a Nemec el recurso extraordinario federal y la Corte Suprema Justicia de la Nación declaró en marzo del 2023 "procedente el recurso extraordinario", dejando sin efecto la sentencia apelada, y ordenó que "vuelvan los autos al Tribunal de origen para que, por intermedio de quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo al presente".
Ese fallo de la Corte regresó a la Cámara de Casación Penal de Paraná y una nueva conformación de magistrados dispuso la absolución del médico, porque teniendo en cuenta lo esgrimido por los integrantes de la Corte no había prueba suficiente para indicar que la muerte de Andrea Schlotthauer fue producto del accionar de Nemec.
El fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, recurrió nuevamente al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y presentó una impugnación extraordinaria a la que ahora se le hizo lugar, anulando la absolución dictada por la Cámara de Casación de Paraná y dejando vigente la condena dictada en Gualeguaychú en noviembre del 2016.
Este fallo del Superior Tribunal no está firme y la defensa del médico tiene 10 días hábiles para presentar un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que realice un nuevo análisis del caso y emita una nueva sentencia, que podría llegar a ser la última.
“Consecuencias devastadoras”
Los altos camaristas entrerrianos en materia penal circunscribieron su atención en la revisión a lo esgrimido por la Corte Suprema, en los fundamentos sobre la causa de la muerte de Andrea Schlotthauer y la responsabilidad del médico cirujano que debió haberla intervenido quirúrgicamente en la madrugada del 27 de enero de 2016, cuando Nemec fue informado por sus colegas sobre las condiciones de salud que presentaba la joven.
Entre los argumentos – según pudo saber EL ARGENTINO – se le critica al profesional que “no advirtió la gravedad del cuadro clínico la noche anterior de la cirugía y -a su entender- no tenía un cuadro quirúrgico, lo que lo motivó a postergar la cirugía a las 9 hs. del otro día, y sin embargo al concretarse la intervención quirúrgica surge que tenía -según dejó constancia el propio imputado en la Historia Clínica – peritonitis generalizada, a punto de partida de apendicitis con perforación en extremo distal, en plastrón pelviano".
Los jueces del Superior entienden en este último fallo que las horas transcurridas “fueron fundamentales para el desarrollo de la enfermedad, produciéndose la falla multiorgánica y la coagulación intravascular diseminada, por lo que se evidencia, con más fuerza aún, que la demora incurrida tuvo una incidencia fundamental en el fatal suceso”. Pero además se rememoró que “los médicos interconsultados ‘alertaron’ en ese momento al Dr. Nemec, lo que éste desoyó”.
Entre otros argumentos cuestionaron que “no es posible obviar tampoco las consecuencias estragosas que, con el transcurso de las horas, la sepsis genera en el organismo, ya que ataca los distintos órganos del ser humano lo que ha sido explicado por el fallo de mérito, reiterado hasta el hartazgo por los distintos intervinientes e incluso los forenses. En resumidas cuentas, ante un cuadro séptico, el tiempo es oro, y las consecuencias de su no-atención, devastadoras”.