Se realizó en Paraná la audiencia de admisión de pruebas para el debate y los testigos que estarán en el juicio que podría llegar antes de la feria judicial. Sucede nueve años después de denunciados los hechos.
Redacción EL ARGENTINO
Los imputados son dos funcionarios policiales que actúan en la jurisdicción de Paraná, que están acusados de abusar de dos adolescentes de 13 y 15 años, que se encontraban bajo la guarda del Consejo Provincial del Menor, Adolescencia y Familia (Copnaf) en el hogar “Mujercitas”.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 5 de julio de 2016. Según la acusación, uno de los acusados habría abusado sexualmente de una adolescente de 13 años, mientras que el segundo fue imputado en un primer momento por el abuso de una menor de 15 años, pero esto fue negado por la adolescente en Cámara Gesell.
Las víctimas habían salido del hogar “Mujercitas” y se encontraban en el predio del Ferrocarril, donde funciona un destacamento de la Policía de Entre Ríos. Allí, en un vagón abandonado, habrían sido ultrajadas por los efectivos de guardia.
La situación se conoció luego de que una de las menores fuera atendida en el hospital materno infantil San Roque, donde se activó el protocolo de abuso sexual. Las pruebas médicas y la declaración en Cámara Gesell de la víctima de 13 años fueron claves para avanzar en la causa.
El expediente judicial se inició en julio de 2016 tras la denuncia presentada por la Defensora Penal de Niños, Niñas y Adolescentes N° 8. En total, fueron imputados siete policías. Dos fueron sobreseídos en la etapa de investigación penal preparatoria (IPP), mientras que tres confesaron su participación en el hecho en juicios abreviados y resolvieron su situación, admitiendo haber omitido actuar ante un delito en flagrancia.
En el caso de la menor de 15 años, el Tribunal de Apelaciones revocó la imputación contra uno de los acusados, ya que en su declaración no refirió haber sido víctima de abuso. Por ello, solo el principal acusado enfrentará el juicio por violación y el segundo como partícipe.
Este miércoles se realizó la audiencia de admisión de pruebas, en donde también se trató la demanda civil contra el Estado provincial, presentada por el querellante Guillermo Mulet en representación de la víctima de 13 años. El reclamo busca una indemnización por los daños sufridos, aunque la Fiscalía de Estado no discutió la existencia del hecho, sino el monto solicitado. La etapa de admisión de pruebas continuará este viernes y se espera que el juicio por jurados se realice en diciembre. Ahora